Uno de los aspectos fundamentales para impulsar el desarrollo de la zona fronteriza se encuentra asociado al fomento de alianzas con los sectores estratégicos del país que tienen incidencia, o podrían incidir en este territorio, con el objetivo de situar el supremo y permanente interés establecido en la Constitución en el imaginario de una generación que ha vivido de espaldas a la frontera.
Es así como se surge la “Alianza Santiago para la zona fronteriza”, suscrita entre el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), la Asociación para el Desarrollo (APEDI), el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) y la Compagnie De Développement Industries, S.A. (CODEVI).
Una coalición respaldada, a su vez, por el conjunto de instituciones que conforman Compromiso Santiago, para que la experiencia y las capacidades acumuladas en estas entidades sirvan de aporte al proceso de planificación estratégica que impulsa el Gobierno dominicano a lo largo de toda la zona fronteriza.
La Alianza firmada y registrada en la ciudad de Santiago de los Caballeros se inscribe en el conjunto de acciones para el diseño de la Estrategia de Desarrollo de la Zona Fronteriza (EZDF), que busca definir por primera vez una visión integral del territorio fronterizo que oriente la toma de decisiones, considerando las necesidades priorizadas por la población, la vocación del suelo, las brechas estructurales y el potencial de este territorio.
En la introducción del encuentro el Sr. Fernando Capellán (presidente de APEDI) reiteró el compromiso de apoyar este proceso a través del conjunto de instituciones firmantes, la cuales acumulan una cartera de iniciativas concebidas desde Santiago para todo el país, entre los que se desataca el Parque Industrial CODEVI, con dieciocho años de aportes a la frontera norte generando medios de vida que servirán para extraer lecciones aprendidas en este proceso de planificación del desarrollo.
Durante la firma de esta histórica Alianza, el Lic. Miguel Ceara-Hatton (ministro de MEPyD) presentó la conferencia magistral “Retos, desafíos y oportunidades de desarrollo en la Zona Fronteriza”, haciendo un llamado de atención al país sobre este territorio históricamente olvidado, destacando que el mismo no es homogéneo, dando origen a tres zonas diferenciadas en función de las condiciones geográficas, los indicadores socioeconómicos y el tipo de actividades que allí se realizan, lo cual es fundamental entender para el diseño de políticas públicas acorde al potencial y las limitaciones de cada zona.
El escenario permitió contextualizar el entorno inmediato del territorio en cuestión, para ser considerado en este proceso de planificación estratégica, donde destacó las diferencias de población y densidad entre las ciudades fronterizas situadas en la República de Haití y las ciudades dominicanas más cercanas, lo cual permite entender la dinámica de oferta y demanda que se presenta en algunos de los asentamientos humanos más próximos a la línea fronteriza.
A pesar de que la zona fronteriza se encuentra entre los territorios con mayores niveles de precariedad de la República Dominicana, la misma es a su vez el mayor activo para desencadenar un proceso de desarrollo que considere su gente, sus recursos y su proximidad a diversos mercados internacionales.
La Alianza Santiago para la Zona Fronteriza acompañará el proceso ya iniciado, contribuyendo al rescate de un espacio olvidado, que permitirá potenciar los recursos endógenos, impulsar nuevos nichos de mercado, generar empleos de calidad y, en definitiva, devolver la esperanza a quienes residen en estas siete provincias, construyendo las bases de una zona complementaria para el resto del territorio nacional.