Cada vez que nos aventuramos con un tema de urbanismo, o afín, le advertimos al lector que el autor de estas líneas dominicales no es especialista en este campo y que al hacer referencia al mismo lo hace desde el respeto y desde la posición de un diletante.
Hemos visto en prensa especializada, tres proyectos que queremos compartir, para que los interesados en el tema puedan profundizar en los mismos. Desde luego, y siempre, desde la óptica de la sostenibilidad.
El primero de estos proyectos, con un marcado corte arquitectónico pero que por su envergadura adquiere escala urbana, es el proyecto urbanístico Zorrotzaurre, en Bilbao. El mismo consistente en la rehabilitación y/o regeneración de una antigua zona industrial cuya perfil se ha ido degradando con el pasar del tiempo. En este espacio no se pretende hacer una regeneración en plan industrial, más bien se busca revalorizar el lugar con un perfil residencial. Las viviendas, más de 5mil unidades proyectadas, contarían con accesibilidad universal y técnicas de aprovechamiento energético. Ver: https://www.zorrotzaurre.com/proyecto-regeneracion-urbanistica-de-zorrotzaurre/
El segundo proyecto a reseñar es uno que se ha desarrollado en Madrid, en Boadilla del Monte para ser más exactos, y que consiste en 312 viviendas con calificación energética A, que supone, como ya sabrán nuestros lectores habituales, el estándar más alto en ahorro energético que se maneja en Europa. Para nuestros lectores no tan habituales, les recordaremos que una calificación A para un edificio, supone un nivel de emisiones de gases de efecto invernadero y de consumo energético, próximos al cero, sobre todo en lo referente al consumo. En el caso de este proyecto, que lleva por nombre Célere Cortijo Norte, el 98 % de las unidades ya se encuentran o bien terminadas o bien en fase de terminación. Ver: https://www.viacelere.com/promociones-boadilla-del-monte/cortijo-norte.
Por último, y para concluir nuestro recuento de proyectos urbanos interesantes para hoy, tenemos un proyecto fuera de nuestro campo geográfico profesional; esto es en Albania. El Ministerio de Desarrollo Urbanístico del referido país, ha proyectado la transformación de una zona de su propia capital, Tirana, en una espacie de bosque urbano que conjugue la vida en ciudad con una especia de concepto contemporáneo y sostenible de ciudad jardín, en el que la autosuficiencia energética y la accesibilidad universal se conjuguen de manera funcional y sobre todo de manera eficiente.
Es preciso resaltar que el abordaje de la cuestión energética de este bosque urbano se fundamenta en un sistema de producción descentralizado, con paneles fotovoltaicos y pozos geotérmicos, ambos con sus respectivos sistemas de almacenamiento. La idea es que cada edificio produzca su propia energía y además toda la que se pueda verter a la red comunitaria a modo de Smart Grid. Ver: https://www.stefanoboeriarchitetti.net/en/project/tirana-riverside/.
Hasta la próxima.