Esta relación que estamos realizando sobre la arquitectura industrializada no ha pretendido ser rigurosa en términos cronológicos, aunque lo sea en términos de información de calidad. Partiendo de esto hacemos, para hoy, un recorrido muy breve por los años 60.

En 1960 el grupo Archigram en Reino Unido realizó unos ejercicios teóricos muy interesantes. Entre estos, es de especial referencia la casa cápsula Living Pod, de David Greene. Esta Living Pod intentaba combinar tecnología y arquitectura, abordando el tema constructivo como un medio para proveer un producto flexible, adaptable y perecedero y no como un objeto definitivo, un edificio definitivo.

Por otro lado, en Suiza, igual para 1960, el Arquitecto Pascal Häusermann, desarrollaba la propuesta de un conjunto de cápsulas prefabricadas en plástico,  y para 1963 junto a Patrick Le Merdy construyó las unidades "Domobiles", tomando como punto de partida, a nivel de tecnología de materiales, una combinación de espuma de poliuretano recubiertas de poliéster reforzado.

También en 1963, Dieter Schmid, en Alemania, proyectó la Casa de Plástico (Biberach, Alemania), con la idea de desarrollar un modelo que fuera prefabricado y fácil de montar y transportar. Pionera en Europa , esta casa, estaba compuesta por módulos rectangulares de fibra de vidrio y poliéster reforzado. Interiormente los paneles de cerramiento contaban con un aislamiento en fibra de vidrio y espuma de poliuretano cubierto por una placa de madera aglomerada para una U teórica . La casa fue habitada por el propio Schmid y su familia hasta 1975 en que fue demolida.

En 1964 Warren Chalk y Peter Cook, también del famoso Archigram, en Reino Unido,  hacían su propuesta Plug in City, de proyecto de casas cápsulas para viviendas en altura, con todo un sistema integrado de servicios para una gran mega-estructura habitacional.  Este proyecto, y sin que fuera un objetivo claramente definido, podría catalogarse como un antecedente de lo que hoy conocemos como Smart Grid, donde los servicios básicos se centralizan para mediante una gestión sostenible optimizar el funcionamiento de un proyecto urbanístico.

En Suiza de nuevo, se puede ver otro ejemplo de cápsula, denominado Casa Rondo de 50 m2, y que fue proyectada por Casoni y Casoni para poder ser producidas en serie con resina de poliéster y refuerzos de fibra de vidrio, con piel auto-portante a base de dos capas de poliéster de 2,5 mm,  y con aislamiento en el alma del panel.

En 1967, Kenzo Tange, arquitecto japonés, proyectó la torre Shizuoka Press and Broadcasting, dentro del movimiento metabolista japonés. Construido en el distrito de Ginza en Tokyo, la torre cuenta, aún en la actualidad, con un cilindro como núcleo estructural de diámetro 7,7 m y  altura de 57 m, El núcleo que sirve como eje de acceso contiene las escaleras y ascensores que comunican con las unidades de uso (oficinas) a modo de cajas de vidrio y acero en voladizo de 3,5 m…. Seguiremos con el tema.