El 28 de noviembre pasado, publicamos en este mismo medio el artículo Movilidad urbana y Desarrollo Económico y recibimos de uno nuestros lectores interesantes comentarios motivándonos a que continuemos escribiendo sobre este tema, tan importante para nuestro país en su carrera para alcanzar el desarrollo económico.

De seguro seguiremos escribiendo sobre el tema del transporte, no solo terrestre, sino, además, aéreo, ya que nos apasiona y creemos firmemente que debe ser un bastión de suma relevancia en una gran parte de las actividades económicas, comerciales y sociales de cualquier país.

De igual manera nuestro lector señala una serie de logros que se han obtenido a raíz de la creación del INTRANT en el año 2017, con la aprobación de la ley 63-17, los que indicamos a continuación:

-Elaboración de 22 reglamentos requeridos por la ley indicada y que a van regular todo el transporte de carga, la inspección técnica vehicular, la elaboración de planes locales de seguridad vial por las alcaldías, sistema de puntos de licencias de conducir, transporte escolar, transporte de pasajeros, taxis, entre otros.

-Elaboración del plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial 2017-2020.

-Creación del Observatorio Permanente de Seguridad Vial y la Escuela Nacional de Seguridad Vial.

-Se inició a través de una sustancial mejora de los datos sobre los accidentes de tránsito a través del Observatorio, por primera vez en nuestro país el diagnóstico científico de los puntos negros y tramos de alta accidentalidad.

-Se inició el Plan de Reordenamiento del Sistema Integrado de Transporte Público de Pasajeros, lo que supondrá que muy pronto se sustituirán los ineficientes carros públicos o de concho por autobuses modernos.

-Se mejoró la educación a conductores que solicitan la licencia de conducir a través de la creación de cuatro nuevos manuales de conducción.

-El INTRANT con el MINERD, elaboraron los programas para incluir la educación vial en las escuelas dominicanas y se crearon 4 títulos para que politécnicos puedan certificar bachilleres en áreas técnicas de transporte.

Todas estas medidas y acciones no dudamos que van a contribuir a mejorar la Movilidad urbana, lo cual

sería un aporte positivo a la búsqueda del desarrollo económico de nuestro país. No obstante, hay que destacar los siguientes aspectos que consideramos muy importantes para que estas medidas y acciones tengan resultados positivos.

En razón de la velocidad a la que crece el parque automotor del país y su muy mala constitución, así como de la velocidad a la que se mueve la actividad comercial e industrial, se requiere de un organismo regente del sector que tenga la suficiente agilidad, de tal manera que sus ejecuciones no se queden atrás de estos crecimientos.

Solo por señalar un factor, se indica que el parque automotor del país crece anualmente (sin incluir las motocicletas) en unas 102,000 unidades lo que arroja un crecimiento diario de unos 280 vehículos, lo que necesariamente requiere como se dijo de acciones que vayan delante de estos crecimientos.

El caso de las motocicletas es sui géneris en nuestro país, ya que quizás usted no se imagina que, en la República Dominicana, hay una motocicleta por cada cuatro habitantes y cada día este factor crece porque mientras la población nacional crece a una tasa acumulativa anual de un 1.2%, las motocicletas lo hacen a un 7.1% anual.

Se requiere de un estado, que comprenda y esté consciente de la importancia que ha tenido, la movilidad urbana en el desarrollo de los países de economías avanzadas, entendemos que nuestros gobernantes no le han dado hasta el momento el apoyo que requiere este sector y quizás es parte de las razones por las que cada día, la movilidad urbana está dando pasos hacia atrás, ya que, al realizar algunas mediciones de tiempos de traslados, se observan que los mismos han aumentado de manera considerable en los últimos años.

Si se analizan con profundidad las medidas indicadas arriba que dice haber ejecutado el organismo rector del transporte en el país, se puede concluir que son muy pocas las que efectivamente se han llevado a la práctica, sea por falta de recursos económicos o por falta del apoyo estatal.

Podemos observar en las vías urbanas, medidas que se adoptan, las cuales son hijas de la improvisación y no obedecen a criterios técnicos ni tampoco a los estudios que son necesarios realizar para su debida aplicación. Tal es el caso, muy frecuente en el que un agente de la autoridad correspondiente, dirige el tránsito en vías de alta intensidad de tráfico, sin tener ni el mínimo criterio, ni mucho menos las herramientas y parámetros requeridos para esta labor.

Por estas razones y por la poca importancia relativa que se le ha dado hasta el momento al problema de la movilidad urbana, que no ha permitido realizar los estudios necesarios para la toma de medidas que verdaderamente impacten sobre nuestra movilidad vial, estaremos caminando hacia atrás como el cangrejo.