El pasado domingo 13 de julio, teniendo como escenario el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro, Alemania conquistó su cuarto título al vencer Argentina en la gran final del Mundial Brasil 2014.

Alemania fue un justo campeón. Los alemanes ganaron un torneo en el que fueron el equipo más regular, definitivamente, el mejor.

"El futbol es un deporte que se juega once contra once y siempre ganan los alemanes". Así se expresó Gary Lineker cuando Alemania eliminó a Inglaterra en la semifinal del Mundial Italia 1990.

El domingo, en la final de Brasil 2014 frente a Argentina, los alemanes volvieron a darle la razón a Lineker. Derrotaron a Argentina en un disputado partido de la final con un gol de Mario Götze en tiempo extra.

Alemania es un justo campeón. Es el premio a un trabajo de más de diez años que empezó tras los malos resultados obtenidos por el seleccionado alemán en competencias internacionales, entiéndase Mundiales y Eurocopas.

Alemania era el equipo ideal para ganar el mundial. Y cumplió.

Fue el equipo que llegó a Brasil 2014 mejor estructurado, más compacto. Definitivamente, el mejor equipo de Brasil 2014.

Argentina fue un digno rival, que buscó la victoria y tuvo por lo menos tres oportunidades muy claras para lograr el triunfo, pero no las pudieron concretizar ni Higuaín, ni Palacios, ni Messi.

Alemania se convirtió en el primer equipo europeo que se corona en suelo americano.

Los alemanes consiguieron el domingo su cuarta Copa Mundial de Fútbol. Anteriormente lograron los títulos de Suiza 1954, Alemania 1974 y de Italia 1990.

Alemania es un justo campeón de un título que tanto había buscado, para recompensar la fidelidad a una idea.

Y  cuidado, que podemos esperar mucho más del equipo germano. El trabajo serio está hecho.

 

Los campeones

Alemania, al conquistar su cuarta Copa Mundial de Futbol, logra empatar con Italia, que ha sido campeón en su país en 1934, en Francia 1938, en España 1982 y en Alemania 2006.

Ambas son solo superadas por Brasil, el único equipo que ha ganado cinco veces este torneo. Los brasileños se coronaron en Suecia 1958, en Chile 1962, en México 1970, en Estados Unidos 1994 y en Corea/Japón 2002.

Argentina, que cayó derrotada el domingo en la final de Brasil 2014, ha logrado dos títulos, en casa en 1978 y en México 1986, al igual que Uruguay, que ganó la primera Copa Mundial en su propia casa en 1930, y luego, con el famoso “Maracanazo” se llevó los lauros en Brasil 1950.

Han logrado en una ocasión la Copa Mundial Con uno figuran Inglaterra en casa en 1966, Francia también en su casa en 1998 y España hace cuatro años Suráfrica 2010.

Son solo ocho los países que han ganado un Mundial de Futbol, y ya han participado 77 naciones en los 20 mundiales disputados.

 

Los mejores

El Balón de Oro al Mejor Jugador fue para el argentino Lionel Messi, el Balón de Plata para el alemán Thomas Müller. Los guantes de Oro para Manuel Neuer, portero de Alemania, mientras que el francés Paul Pogba fue elegido como el mejor jugador joven del Mundial. James Rodríguez, de Colombia, fue el Bota de Oro o mejor goleador.

El equipo ideal estuvo conformado por Manuel Neuer portero de Alemania; los defensas Stefan de Vrij de Holanda, Thiago Silva y David Luiz de Brasil, y Mats Hummels de Alemania; los centrocampistas Toni Kroos de Alemania, Óscar de Brasil, James Rodríguez de Colombia y Wesley Sneijder de Holanda; y los delanteros Karim Benzema de Francia y Arjen Robben de Holanda.

Es sorprendente que no aparezca en el onceno ideal Lionel Messi, quien fue premiado como el mejor del torneo. Y, por otro lado, aparecen los brasileños Thiago Silva y David Luiz, quienes fueron los centrales de una de las defensas más criticadas en el Mundial a pesar de la calidad que ambos tienen.