Hombre dotado de amplia cultura, siendo profesor, abogado, diplomático, crítico literario, periodista, novelista, político, poeta y escritor.

Nació en San Juan de Puerto Rico por accidente, el 3 de mayo de 1823, hijo legítimo del matrimonio de Andrés Angulo Cabrera y de Francisca Guridi, ambos dominicanos.

Estos regresaron de nuevo al país, en 1852 después de haber vivido en Cuba y Estados Unidos de América.

En ese mismo año de su retorno a Santo Domingo, comenzó a laborar como profesor del Colegio de San Buenaventura de Santo Domingo. También ejerció el periodismo. Fue redactor del periódico El Progreso y de la Gaceta Oficial, en Santiago en 1857. Ayudó a fundar junto con Nicolás Ureña de Mendoza el periódico El Porvenir, en 1854 en Santo Domingo. Fundó éstos tres periódicos: El Orden, en 1854; La República, en 1856 y La Reforma, en 1858.

Contrajo primeras nupcias con Julia Lewis y tuvieron un hijo: Julio; volvió a casarse en segundas nupcias con Teresa Loinaz y procrearon una hija: Matilde.

En el año 1857 dirigió la Imprenta Nacional en Santiago, donde se editaba el periódico la Gaceta Oficial.

Apoyó sin reserva la anexión del país a España, en 1861. Para esa época, dirigía el periódico El Progreso.

Alejandro Angulo Guridi comprendió el error de apoyar la proclama que había hecho Pedro Santana y optó en marcharse del país. En Estados Unidos y Venezuela escribió apoyando la Guerra de la Restauración de 1863.

Regresó de nuevo al país, ocupando varias posiciones en la administración, como fueron: Juez de la Suprema Corte de Justicia; Ministro de Justicia e Instrucción Pública, en el gobierno de Jacinto de Castro en 1877; Diputado al Congreso, Secretario de Estado interino de Relaciones Exteriores, profesor, etc.

Se fue otra vez al extranjero, va a Venezuela y se estableció en Chile, donde dirigió el liceo de Tacna.

Su producción es extensa, como son: Los amores de los indios (novela), en 1843;  Observaciones sobre la reorganización política, en 1857; Santo Domingo y España, en 1864; El triunfo liberal, en 1874; Temas Políticos, en 1891; Quién es Modesto Molina?, en 1896; Azotaina biográfica, en 1896; Observaciones críticas sobre un libro de M.O.F. Burton, en 1902; La joven Carmela, La venganza de un hijo, Cecilia.

No comulgó con el gobierno de Báez y su política. Combatió el gobierno de los seis años, de éste. No estuvo de acuerdo con la anexión a Estados Unidos en 1870 propuesto por Báez.

En la prensa escribió con los seudónimos de: Floriano, poesías en la Gaceta Oficial, en 1855; J. Cubanición, en New York y A.A.G.

Aunque escribió poesías, pero no se destacó tanto en este género.

El connotado historiador y académico doctor Vetilio Alfau Durán dijo de él: “Don Alejandro Angulo Guridi fue sin duda el más sobresaliente de nuestros jurisconsultos y uno de los más notables hombres de letras” (Introducción al libro Temas Políticos de Alejandro Angulo Guridi, publicado por la ONAP, Santo Domingo, 1982, página 1).

El licenciado Alejandro Angulo Guridi, murió en la ciudad de Masaya, República de Nicaragua, el 17 de enero de 1906.

El Lic.  Joaquín Balaguer, presidente de la República, dispuso mediante el decreto número 2140, del 1972  el traslado de los restos del ilustre licenciado Alejandro Angulo Guridi en el Panteón Nacional, pero estos aún no han sido llevado al sagrado templo.