- La era de la ideología trumpista
Las últimas elecciones en los Estados Unidos le dieron el poder político quasi-absoluto a la extrema derecha americana, o quizás mas acertadamente, al trumpismo. Han ganado control sobre el Congreso, la Casa Blanca y la Corte Suprema. La Internet refleja la gran alegría sentida por los oligarcas Americanos y su séquito, empoderados sin límites para estar por encima de la ley; sin rendirle cuentas a nadie.
La mayoría vencida siente profundo malestar, desorientadora confusión, y amarga oposición contra el díscolo hombre fuerte. Un tercer grupo, los republicanos de a pie, convencionalmente abandonados por la élite republicana–sobre todo en los detestables tratados de libre comercio y castigos a los desempleados–y poco comprendida por los demócratas, según presencie en la Florida, están de fiesta.
Los valores de la ideología trumpista formuladas a nivel de Twitter por su líder máximo, revelan una agenda cada mas coherente y preocupante. Ese perfil muestra una ideología basada en parte, en las siguientes pinceladas:
- la ley del mas fuerte,
- en la imposición de su filosofía Caveat Emptor,
- el arte de la negociación (the art of the deal) negará la posibilidad de negociaciones donde todos ganen (plus-plus) y asumirá que el crecimiento, dada una política en contra de la competencia, será bajo o inexistente. La captura de lo poseído por los otros es el sine qua non de la ideología Trump. El reto es capturar de otros lo que tienen porque no habrá crecimiento para compartir.
- la glotonería social del poderoso–las medidas aprobadas y propuestas aseguran que el grande se coma al desprotegido chiquito como modus operandi,
- imponerle límites a la comunidad en su capacidad de intervenir para controlar los excesos (por ejemplo, seguridad de los obreros, protección de las pensiones, control de calidad, envenenamiento del medio ambiente, personal y consumidores) de la industria y el comercio, la discriminación y el odio focalizado, como acaban de intentarse hacer, a la manirrota, con las llamadas "ciudades refugio."
- Los subsidios y escudos fiscales aumentaran para los pudientes, mientras los mas pobres y primordialmente los contribuyentes de la clase media verán sus recursos desaparecer (por ejemplo, educación, transporte, protección contra inundaciones, plagas y fuegos forestales, devastación de enormes territorios, como los Everglades en la Florida, seguridad ciudadana). Revela esta agenda la cancelación de los beneficios en seguros de vivienda para los mas pobres como primera ley formulada por el Trumpismo en el poder.
- Para jóvenes y desempleados, el modelo no aporta soluciones. Los trabajos temporales (part-times), los de salario mínimo sin esperanza, los trabajadores extranjeros temporales, el mercado gris de los servicios domésticos pagados en efectivo, los tecno-pobres, formarán la masa de los precarios ( “precariat” término acuñado por el economista Británico Guy Standing), y en los países latinos conocidos como ni-nis. ¿Aceptarán ellos ese futuro?
- La discriminación contra los jóvenes hace imperativo el acelerado desmantelamiento de retiros, seguros sociales, pensiones, y seguros de salud. Los robots y la inteligencia artificial no pagan impuestos para cubrir los cargas de los “viejos.”
- Por esta y otras razones, la campaña en contra de la salud del pueblo americano se llevará hasta sus últimas consecuencias, precisamente ahora cuando los indicadores (ejemplo, incidencia del cáncer en general) comienzan a mejorar (con excepción de la obesidad infantil y el cáncer de la cérvix). Tristemente medidas sociales contra estos dos últimos males serán tajantemente prohibidas.
- Tal como lo viví en la Cuba de Fidel, la verdad, al margen de hechos e investigaciones, es la incuestionable opinión vertida por el vengativo máximo líder.
Estos brochazos hacen que el retumbar de tambores movilizando las camisas pardas de los años 30 irrumpan sin llamarlo en nuestras reflexiones. Mas la paciencia del pueblo americano, un pueblo valiente, tiene su límite. La mayoría ha sido abrumada por la programada y vertiginosa serie de medidas proclamadas por los radicales ansiando regresar a los 1950, en contra de los derechos americanos, y sobre todo del poderoso símbolo del siempre elusivo Sueño Americano. Estas políticas buscan destruir el poder de la que una vez fuera la poderosa clase media americana. ¿Despertará al águila?
II. El gobierno Trump
Mientras el águila actúa, y de inmediato, según avance la "desregulación" protegiendo al consumidor americano y a nuestros mercados globales, la confianza en la calidad de los productos y servicios de las empresas americanas debe ser cuestionada. A continuación presentamos un escenario “extremo de negruras” el cual confiamos exagere en lo negativo y quede corto en lo bueno encontrado aun en los peores megalómanos.
- Según se degraden las regulaciones protegiendo la inocuidad alimenticia, nos veremos, a menos que embutamos nuestras propias salchichas, sumisos a la voluntad de los agro-procesadores y McDonald’s, o a productos cada vez mas caros por las tarifas y el bajo dólar, importados de Europa.
- Igualmente, sino peor, sufriremos por el aumento de las partículas en el aire que respiramos y el rebrote masivo del asma y alergias en nuestros niños, así como el recrudecimiento de enfermedades respiratorias a lo ancho y largo de la nación, Las regulaciones protegiendo el aire limpio tenían su razón de ser, en especial cabildeadas por madres y abuelas. Con un Secretario de Estado graduado suma cum laude de Exxon-Mobile y un director de la Agencia del Medio Ambiente con un historial mostrando claramente su deseo de destruirla ¿como protegerán las abuelas a sus nietecitos?
- Además del continuo desgaste de los acueductos llevando agua a los hogares y fábricas, el preciado liquido, aun potable, estará cada vez mas contaminado por efluvios industriales y comerciales descontrolados, y nos obligarán a consumir, como nos obligan en los países en desarrollo, caros botellones de agua–con pocos controles sanitarios–vendidos por compañías compartiendo sus ganancias con corruptos políticos locales;
- Carreteras, orgullo de los EEUU, no tendrán los estrictos controles de calidad necesarios para su construcción y mantenimiento. Billones invertidos serán desperdiciados por el robo sistemático de partidas importantes en sus presupuestos, hecho posible por la eliminación cada vez mas completa de la supervisión y las regulaciones demandando estándares y pruebas confiables de seguridad y calidad.
- Hoy por hoy ya muchos no confían en las aprobaciones científicas—viciadas por la escasez de recursos y el tráfico de influencias — protegiendo la validez de las medicinas recetadas. ¿esto se agravará?, ¿Serán eliminados los controles, de por si débiles, en nuestros hospitales? ¿Se hará imposible llevar a juicio a médicos con malas practicas causando dolorosos daños a sus pacientes? La competencia para el hallazgo de curas y no simples drogas de mantenimiento, será ampliada con una mejor regulación de patentes…o los muros protectores de los mismos serán extendidos aun mas? ¿qué opina el estimado lector?
- Los carros, el equipo doméstico, y aquellos protegiendo la seguridad de nuestros niños dependerán de la buena voluntad de los proveedores. La posibilidad de poder llevarlos a juicio disminuirá. Si a la par los ensalzados abren un frente contra la competencia…
- La industria y el comercio, sobre todo las grandes casas, estarán blindados contra la competencia proveniente de otros países con fuertes muros arancelarios protegiendo su deteriorada calidad; amasarán fortunas y poco ofrecerán.
- Las finanzas, como un Secretario de Finanzas “graduado” de Goldman Sachs, quedaran con una supervisión mediatizada. La eliminación de supervisión han hecho vaticinar la desaparición del máximo líder y su pernicioso Pence, a causa de una debacle financiera estilo W. Busch/ Gran Recesión.
- Magnificas ganancias, producto de la enfermedad, malestar, e inseguridad del pueblo americano, alimentarán lujuriosamente las próximas elecciones en el 2018, y otra orgiástica ronda de los plutócratas y sus sumisos borregos dominará el panorama….o no?
- La campaña del máximo líder sobre el conteo de sus votos cubre una agenda mas tenebrosa que salvar su siempre sensible prepotencia. Por esos “errores y abusos,” declarados por el máximo líder sin pruebas fehacientes, las minorías quedarán excluidas funcionalmente con muros evitando su concurrencia a las urnas.
- La campaña contra los emigrantes a la agricultura continuará hasta que llegue la zafra en los EEUU. Ahi, una vez destruida cualquier esperanza a la reforma migratoria con avenidas hacia la ciudanía, se restablecerán programas como el de los braceros. En programas como estos, los trabajadores no tienen derecho alguno, frecuentemente no se les pagaba lo acordado, era común el abuso y violación de las mujeres, y quienes morían o resultasen heridos, por cualquier causa, eran ignorados.
- Emigrantes. Uno de los golpes mas fuertes serán propinados a la base trumpista. Sencillamente, la economía y sociedad americana no pueden prescindir de los inmigrantes. Ellos forman parte integral de nuestro ser, de nuestra historia, de nuestro futuro. Mas sufrirán, o sufrirán. Día a día serán tratados peor, sus derechos se desmoronaran y el odio y la frustración de los trumpistas le lesionarán.
- Las relaciones hacia Latino América comienzan a tomar forma. El regreso a los regímenes de hombres fuertes como lo fueran en los cincuenta y sesenta Trujillo, Batista, Somoza y los militares desencadenando la Guerra Sucia en Argentina, Uruguay, Chile y Brasil esta siendo planteado según estas líneas se derraman sobre la pantalla. ¿será el mundo de hoy como aquel del sueño dorado trumpista, los 50?
La fe en mi pueblo Americano borbotea entre rocas y espinas. Antes de lo esperado, ya la sombra del águila volando en las alturas se intuye. Tres millones de americanos marcharon en todos los EEUU en contra de la ideología Trumpista. Enfrentando serios riesgos, las banderolas de “Resiste” fueron desplegadas a la vista de la Casa Blanda. Poderoso comienzo. ¿Quizás algunos olvidaron que el poder del Congreso, la Corte Suprema y la Casa Blanca se los da el pueblo americano?
Temo en particular la reacción de los violentos trumpistas cuando analicen que, detrás de mucho ruido, una vez mas la elite republicana se ha burlado de ellos. El desenfrenado afán de lucrar a costa del pueblo Americano y del resto del mundo, aunque al hacerlo destruyan el único planeta que tenemos, caro les puede salir a quienes detentan hoy por hoy el poder quasi-absoluto sobre la economía y la política Americana.
Los oligarcas daño harán. Nunca destruirán a la clase media Americana.