Cuando por disposición de la Constitución en un país  se convoca a los ciudadanos a participar en las celebraciones de elecciones generales para elegir libremente a sus autoridades, ese país transita por la primera vía de la democracia: ¡libertad! . 

Y, a su vez, esto se traduce en una expresión con "cuerpo" al materializarse la favorabilidad de los ciudadanos a votos "vivos" en las urnas por lo que no se espera una discrepancia de que "acta mata voto": ¡ambos cuadran!

Dicho de otra manera, ante todas las estimaciones conferidas en el mundo democrático llevan a la firme conclusión de que la democracia se fortalece cuando el valor intrínseco del voto del votante está protegido .

En tal sentido al Pleno de la JCE le advertimos: ¡sepan bien cómo lo van a hacer! La tensión política que arropa al país en estos momentos alcanza niveles insospechados de irritabilidad.

La gente está picajosa, airada, incomoda, encorajinada (por todo lo que pasó el 16 de febrero, y un poco más, por la forma [esquiva] en que se aduce -a los culpables del sabotaje- sin revelar nombres propios).

El pueblo no aguanta otra agresión por mínima que esta sea: ni por torpeza, ni de imprudencia,  ni de negligencia, ni por falta de gerencia (…)  cualquiera que sea es suficiente para «armarse un rebulú».

Sólo la orientación de la onomatopeya del sonido de una botella que caiga al suelo en un recinto electoral, o que se vaya la luz (eléctrica) al momento de la transmisión de los escrutinios, o  que los escáneres no funcionen a la hora de  enviar la data, o que no hubo esto o faltó aquello, bastaría para darle paso a lo impredecible

Por lo tanto, es muy importante que la JCE revalúe los procesos de control de calidad operacional:  Las boletas bien diseñadas; los veedores (…) por cada partido político; el uso de audiovisuales durante el escrutinio; y, otros factores de control que generan confianza, en especial, que los nombres de los votantes estén inscritos en el padrón correspondiente, y no dislocados. 

!En fin, la convocatoria a elecciones municipales del 15 de marzo está constreñida a salir bien!

Más o menos el 60% de la población hábil para ejercer el voto cumplirá con su derecho; el resto quizá escéptico verán desde las gradas el desenlace de una "novela" (posiblemente escrita por Stephen King; y por su naturaleza el final está lleno de suspenso y terror). 

Sin embargo miembros del Pleno de la JCE, a pesar de los escollos y contratiempos el futuro le ofrece una milagrosa oportunidad de salvar su legado si después de las elecciones municipales la evaluación que se le haga a su desempeño – el mismo- supera la media ponderada en legitimidad, productividad y efectividad; entonces su impronta trasegará el mal tiempo de la fallida gestión pasada, imponiéndose a un final cauteloso y de paz para los dominicanos: ¡Viva la Patria!