A los principales partidos políticos dominicanos les amaneció este año 2015 con las apetencias de todos sus miembros en su más alta expresión, pues en este año preelectoral se tendrán que definir, a lo interno de cada partido, los candidatos a Presidente, a Diputados, a Senadores, a Regidores y a Alcaldes, por lo que las sombras de la división se asoman en cada partido, en las diferentes provincias y municipios de todo el territorio nacional. Analizaremos a cada uno de estos partidos:
– Los Partidos Minoritarios han adoptado una de dos posiciones: unos han definido su candidato o más bien su precandidato a la Convergencia de partidos que junto al PRM pretenden hacer una alianza y escoger un candidato de consenso que enfrente al PLD en las próximas elecciones y otros, esperan la definición de los Partidos Mayoritarios para negociar alianzas.
– El PRD no es uno de los que tiene grandes posibilidades de división, pues ya se dividió, quedando las siglas y el logo en manos del candidato más impopular, gracias a sentencias del Tribunal Superior Electoral. Sin embargo, este partido está afrontando una serie de problemas judiciales producto de diferencias entre algunos miembros que consideran ilegal el procedimiento y las elecciones que se realizaron para escoger las autoridades del partido. De cara al próximo torneo electoral, a pesar de que en el último proceso electoral fue el partido más votado, corre el riesgo de perder su condición de partido mayoritario si se parcializan mucho las elecciones.
– El PRSC está abocado a la reorganización interna y mientras esto sucede, también se debate entre los que quisieran participar en la Convergencia, los que sólo entienden posible una alianza con el PLD y los que creen que deben ir con candidatura propia para lo cual hay tres posibles candidatos: Victor (Ito) Bisonó, que si bien es uno de los más carismáticos, no ha podido granjearse las estructuras del partido para lograr sus objetivos, que él entiende deberían también ser los del partido; Federico (Quique) Antún Batlle, actual presidente del partido, que está recorriendo todo el país reestructurando el partido y promoviendo su precandidatura; por último tenemos el que a lo interno del partido cuenta con mayor simpatía, por ser el último que asumió la candidatura presidencial del partido, Senador de Higüey y viejo roble del partido, el Sr. Amable Aristy Castro, que no ha definido sus aspiraciones en cuanto a si tratará de repetir como Senador o si correrá con precandidato a la presidencia de la república.
– El PRM si se le puede llamar así, es la facción mayoritaria del PRD, encabezada por Hipólito Mejía, Luis Abinader, Ramon Alburquerque y los principales dirigentes de ese partido, que formaron tienda aparte, pero que ya están dando señales de potenciales divisiones. Según los más conservadores dirigentes, en este partido se está en medio de un proceso democrático para la elección de su candidato presidencial, el cual a su vez será precandidato de este partido a la Convergencia; pero según otros dirigentes, las actuales autoridades del partido no han depositado por ante la Junta Central Electoral el cambio de nombre, ni la elección de sus nuevas autoridades, pues esta alianza podría estar sujeta a la escogencia de Luis Abinader a la candidatura presidencial.
En realidad hay dos candidatos con posibilidades de ser electos, Hipólito Mejía que con su condición de expresidente y último candidato a presidente, cuenta con un alto nivel de simpatía, pero también cuenta con una mayor tasa de rechazo y Luis Abinader que fue su candidato a vicepresidente en las elecciones pasadas y ha venido desarrollando una precandidatura que hoy cuenta con una altísima simpatía y muy baja de rechazo. Esperemos que todo transcurra de forma democrática y que los posibles disgustos sean rápidamente saneados de forma que, se estructure un verdadero frente opositor que equilibre el juego político y la escogencia de los legisladores.
– El PLD, en este partido que hoy ostenta el poder las cosas no andan diferentes, probablemente más del 60% de su membrecía está de acuerdo con un cambio de la constitución que le permita a Danilo Medina presentarse a un segundo período consecutivo, sin embargo, no basta con un 60 o un 80%, se necesitan dos terceras partes de los legisladores, es decir al 100% de los PLDeistas (que no los tiene) y algunos del PRD, PRSC y/o PRM. Así mismo hay 4 precandidatos que han manifestado sus aspiraciones y han estado haciendo campaña, además de un quinto precandidato que no lo ha manifestado con claridad, pero que tiene más anuncios, vallas, cruza calles y actividades que los otros cuatro juntos. El Dr. Leonel Fernandez y su equipo de trabajo a lo interno del partido, a pesar de su alta tasa de rechazo a lo externo del PLD, ya han definido hasta su jefe de campaña y han contratado locales que servirán de comando de campaña, prácticamente ignorando las posibilidades de una reelección y la posibilidad de que alguno de los otros cuatros precandidatos puedan siquiera competir con él, por la candidatura.
Como se puede observar, en los principales partidos del sistema, las aspiraciones de los diferentes grupos para llevar a su candidato a la candidatura oficial del partido no contemplan obstáculos, ni mucho menos límites para lograr ese objetivo. No menos importante es mencionar que de cara al proceso de elección de candidatos a los demás cargos electivos, también hay intereses locales y potencialmente un ambiente de división y auto destrucción, incluso ya hemos oído hablar de amenazas de muerte y otros aspectos que pueden generar divisiones. En ambos partidos mayoritarios (PLD y PRM) parece prevalecer la condición de presidente o de expresidente, sin embargo, entendemos que lo peor está por venir y sólo nos toca esperar que reine la cordura y el compañerismo por el bien de nuestro ya deteriorado sistema de partidos políticos.