A pesar del tiempo transcurrido y las múltiples experiencias vividas en mi andar profesional, todavía sigo sorprendiéndome de la capacidad de recurrencia que tiene tanto el sector productivo público como el privado, en el abordaje de temas que conciernen a aspectos críticos y fundamentales para el buen desenvolvimiento y desarrollo de la economía del país.
En la presente semana el Presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y el nuevo Director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) tocan de nuevo el tema sobre la importancia de contar con una estrategia clara e integral de promoción de las exportaciones.
Entre los retos planteados por Campos de Moya están los tema del financiamiento o fideicomiso para la Marca País, la relación con el servicio exterior (representantes consulares y diplomáticos) en la promoción de exportaciones.
Se pierde de vista que ya el Presidente Danilo Medina convirtió el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) en el Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX), con la misión de financiar el fomento a la competitividad y aumentar la capacidad de exportación del sector productivo dominicano.
Esta decisión del Presidente Medina se originó en el programa de intercambio de conocimiento o Knowledge Sharing Program (KSP), propuesto en la gestión de Eddy Martínez. Un novedoso formato de cooperación internacional para el desarrollo, instituido por Corea del Sur desde el año 2004 beneficiando a mas de 33 naciones en desarrollo a escala global.
La idea de retomar el tema de las exportaciones es válida por cuanto hace falta una consistente y condigna estrategia de marketing, dirigida a posicionar a Republica Dominicana como una marca con una oferta diversificada, que resalte los atributos, beneficios y valores del sector productivo exportador en el mercado internacional.