El 5 de enero del presente año, bajo la firma de Manuel Espinosa Rosario, corresponsal de Hoy en San Juan de la Maguana, apareció un artículo donde prácticamente reclamaba al gobierno y demás autoridades que aceleraran el otorgamiento de explotación de oro y otros minerales a la empresa canadiense GoldQuest, cuya solicitud, de acuerdo al corresponsal, “está en un limbo económico y jurídico”.

Para hacer más sintética esta replicación de dicho artículo, me voy a limitar a exponer,  siete razones por las cuales darle ese permiso a la GoldQuest es un crimen contra la producción agrícola y pecuaria de la región, en particular San  Juan, y limita gravemente el agua que reciben los hogares de la región:

Primera razón: La mina Las Tres Palmas, o Romero como se conoce en San Juan, está ubicada apenas a 20 kilómetros aguas arriba de la Presa de Sabaneta, que recogiendo las aguas de los ríos San Juan y la Guama, riega una parte (solo una parte) del potencialmente riquísimo, Valle de San Juan y tierras de otras provincias de la región. Dicha mina está apenas a 50 metros de los ríos mencionados.

Segunda razón: El argumento de que no utilizarán agua de ninguno de estos dos ríos que abastecen la presa, porque la GoldQuest construirá “un gran reservorio” de millones de metros cúbicos de agua que será almacenada de las precipitaciones pluviales que se registran cada año en esa zona, es casi una burla al sentido común: primero, porque está comprobado que dichas precipitaciones en esa zona, no pasan de 2,000 mm/año, y segundo: ¿A dónde van a parar esas preciosas precipitaciones? Pues a infiltrarse en la tierra y abastecer, precisamente, a los dos ríos que abastecen la Presa y que “los técnicos” de GoldQuest dicen que no van a afectar su caudal.

Tercera razón: Uno de los más calificados técnicos en cuestiones de agua del país, asesor de múltiples instituciones estatales, Gilberto Reynoso Sánchez, plantea que en “la Región del Valle que comprende las  provincias San Juan, Azua, Barahona, Bahoruco, Pedernales y Elías Pina (….) presenta un déficit crónico de agua para usos domésticos, agrícolas e hidráulico. El promedio  anual TOTAL de recursos hídricos renovables de esta región en el 2015 fue estimado en 4,653 millones de metros cúbicos al año, mientras que la demanda total es de 4,689 millones de metros cúbicos al año, resultando un balance negativo de (-36) millones de metros cúbicos por año. Según las proyecciones  este déficit aumentara a -46 y -56 millones para los años 2020 y 2025 respectivamente”

Cuarta razón: En el Valle de San Juan se produce una proporción significativa de los alimentos que consume  el pueblo dominicano. A saber: Más del 50% de los granos de habichuelas; más del 40% de la batata; más del 35% del maíz; más del 6% del arroz; más del 35% del gandul para consumo verde y el 80% para producción de semilla para siembra nacional; más de 20% de la producción de cebollas; más del 84% del maní; más del 20% de la berenjena, así como otras hortalizas y frutas de exportación y para el mercado local. Además, la región del Valle produce 70,000 litros diarios de leche y aporta importantes volúmenes de carnes de diversos tipos, como plátanos, tomate, frutas, entre otros.

Quinta razón: La agricultura la ganadería, las agroindustrias y las actividades conexas ocupan más del 70% de la mano de obra de la región

Sexta razón: Por estos y otros factores, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, a quien apoderó el pleno de la cámara de mi propuesta, APROBO A UNANIMIDAD la propuesta que presenté al pleno, cuya conclusión decía: “Solicitar al excelentísimo señor Presidente de la Republica, Licenciado Danilo Medina Sánchez, reconocer y declarar la región hidrográfica Yaque del Sur, que abastece de agua a las regiones El Valle y Enriquillo como regiones deficitarias de agua y como regiones libres de todo tipo de minería metálica”

Séptima razón: Asimismo, la ACADEMIA DE CIENCIAS DE LA REPUBLICA DOMINICANA, en carta que me enviara su Presidente Dr. Luis Scheker Ortiz, decía en su primer párrafo: Distinguido Señor Despradel:

“Me place informarle que en la reunión de ayer del Consejo Directivo se conoció y fue aprobado el respaldo a la propuesta presentada por usted y por el Movimiento Suroeste Unido por el Agua y la Vida, de San Juan de la Maguana, a ser presentada al Honorable Señor Presidente de la Republica para su decisión”.

¡ Ante estas evidencias, palabras y calificativos sobran!