Hoy celebramos el día internacional del agua, el recurso natural más importante para la vida y para el desarrollo económico de la sociedad.

Recibimos este día lleno de esperanza y confiados en un presidente que ha prometido dar solución al problema de agua potable que existe en el país. El agua se ha convertido en un lujo al que solo tienen acceso de manera continua un poco más de la mitad de la población.

En busca de cerrar esta brecha el presidente Luis Abinader ha creado el Gabinete del Agua, este ente de planificación, coordinación y consultoría, está terminando la propuesta del Pacto por el Agua, para ser discutido con la sociedad civil.

Este pacto contiene las inversiones que requiere el país para aumentar la capacidad de almacenamiento de agua, que es de un 10% de la disponible, cuando debería de ser un 40% , también dotar al país de un marco institucional (ley de aguas), que permita el manejo integral del recurso separando claramente los roles de rector, regulador y operador de servicios, esto también incluirá la transición tecnológica en el área de riego (solo un 10% de los 5 millones de tarea bajo agricultura intensiva cuenta con tecnología de riego), este sector utiliza más del 80% del agua disponible, operando con una eficiencia muy baja (30% ).

Finalmente, el pacto contempla la promoción de políticas públicas que permitan el uso eficiente y racional de este recurso esencial, promoviendo un proceso constante de reforestación y preservación de nuestras cuencas hidrográficas.

Confiamos en el inicio de una nueva etapa en la conservación y preservación de las aguas nacionales.