El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Ing. Alberto Holguín, declaró: “en sequía el 50% de la población no recibe agua”, agregamos, en tiempos normales 66% no la tiene asegurada por falta de acueductos. También dijo: “todas las aguas de acueductos están contaminadas, por ende 81% tiene que comprar embotelladas”.  Opinamos, la entidad no puede cumplir con sus funciones debido al desorden institucional del sector aguas, idéntico a todos los demás.

Expresó que realizarán dos programas pilotos en los acueductos de San Juan y Samaná para identificar causas. Como se acostumbra, comentó los efectos pero no las soluciones. Los programas pilotos serán una perdida de tiempo y recursos, las soluciones requieren una visión global y la integración de las entidades del sector.

La contaminación causada por tecnologías inadecuadas, el aumento de la población, la urbanización desordenada y la ausencia de atención gubernamental a la higiene pública, tienen los siguientes orígenes: los materiales dañinos que utilizan las producciones agrícola, industrial y minera, los anárquicos basureros a cielo abierto como Rafey y Duquesa, la quema y uso de combustibles y aceites por los equipos de transporte. Los residuos fecales del 90% de la población, vía sépticos y letrinas, son descargados a las aguas subterráneas. A nadie se le ocurre bañarse en Guibia, pronto acontecerá con Boca Chica, estamos convirtiendo las aguas en cloacas, en  un país cuyo desarrollo depende de la preservación de sus recursos naturales.

Otra de las grandes prioridades es reducir la contaminación. Como sugerencia general al Poder Ejecutivo, entendemos que debe coordinar una agresiva política de saneamiento con las empresas, ayuntamientos y entidades de la sociedad civil, con el propósito de:

Los sectores productivos usen tecnologías y materiales que no afecten el equilibrio ecológico.
Reordenar regionalmente la acumulación de basura para lograr convertirlos en centros productivos.
Construir sistemas de alcantarillado pluviales y sanitarios.
Cumplir con rigurosidad la utilización de plantas de tratamiento.
Multiplicar los  emisores.
Remitir los residuos líquidos lejos en el mar.

Como sugerencias especificas, estos objetivos deben lograrse con el diseño e implementación de acciones. A manera de ejemplo, en el Proyecto de Nación de Funded, tenemos identificados los siguientes importantes programas de saneamiento:

Programa I

1-      Cuenca Ozama (Santo Domingo y Monte Plata)

Reforzamiento de acueductos en Santo Domingo Oeste y Zona Norte.
Alcantarillado sanitario y pluvial en el Distrito Nacional.
Saneamiento de ríos: Ozama, Isabela, etc.
Acueductos de Monte Plata, Bayaguana y Yamasá.

2-     Cuenca Higuamo, San Pedro de Macorís

Acueductos de San Pedro de Macorís.
Alcantarillados pluviales y sanitarios de San Pedro de Macorís.
Saneamiento del río Higuamo.
Restauración hidrológica-forestal de Los Haitises.
Reubicación de asentamientos humanos en  zonas y viviendas adecuadas.

Programa II

1-     Cuenca Chavón (La Romana,  La Altagracia)

Adecuación para la disposición de la basura.
Alcantarillados sanitarios en Higuey, Bávaro-Punta Cana, La Romana.
Saneamiento de Arroyo Caguero en Higuey.
Alcantarillado pluvial en La Romana.

Programa III

1-     Cuenca Yaque del Norte (Santiago)

Alcantarillado sanitario de Santiago.
Construcción presa de Amina.
Acueducto de Santiago.
Saneamiento de arroyos Gurabo, Las Lajas, Quinigua y Nibajes.

2-     Cuenca Yásica (Puerto Plata)

Alcantarillados sanitarios: Puerto Plata, Sosúa, Isabela y Luperón.

Indicamos al presidente Danilo Medina que para la búsqueda del desarrollo es imprescindible realizar un gran reordenamiento de las entidades del Poder Ejecutivo, ejecutar un Plan Matriz que contenga planes sectoriales y temáticos, basados en las cuencas hidrográficas para que tengan una visión de conjunto, y  que los programas sean complementarios. El proceso sugerido es complicado, pero es que los problemas son muchos y convertidos en crisis.