A la ministra encargada de la Meescyt, doña Ligia Amada Melo no le gustan los afros. Recientemente, denegó una beca a una joven que fue a su despacho con su pelo natural. Muestra de lo que realmente somos como especie, como caribe, negritud y mezcla. La joven, por demás, miembro del PLD. Sí, en esta isla pasan esas estupideces en pleno siglo XXI.
A raíz de la denuncia de la joven Fátima González, alias Nicky en las redes sociales, se montó todo un circo en apoyo a la profesional y cuestionando seriamente el proceder de la ministra. Fuimos todos testigos de una denuncia por discriminación racial a todas luces.
Es conocido que la ministra de la Meescyt, Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, es autoritaria. De hecho, recuerdo que en el año 2006 un joven dominicano estudiante en Madrid quiso reclutar y formar una asociación de estudiantes dominicanos de la Meescyt, y la ministra al enterarse lo llamó a capítulo. Abandonó su idea de formar el grupo. Algunos otros, que también me pidieron no revelar sus nombres, les fue negada sin justificación las peticiones de becas. Por cierto, según testimonio de algunos para ver a la ministra en cuestión, es necesario hacer sala muchas horas luego cuando llega a su oficina, ella evalúa si usted merece ser atendido en su despacho.
En ese sentido, el boche o poco tacto en la respuesta de la Ministra encargada de las becas de estudios a jóvenes que desean cursar maestrías fuera del país, hacia Fátima (Nicky) fue una muestra de descortesía. Decirle que por su pelo no le daría la beca en cuestión es hasta para reír. Luego dijo la ministra que negó la beca porque la joven estaba "desaliñada y mal presentada".
La Meescyt, como muchos sabemos es el lugar de fiesta de las becas universitarias otorgadas a los hijos de los compañeritos de Ligia Amada Melo, de sus propios hijos y de todo aquel que a través de un contacto pueda llegar donde ella, a excepción de quienes consiguen su beca por sus méritos académicos. Los hijos de la mayoría de los dirigentes del partido morado han sido obsequiados alegremente con becas de mucho dinero.
Lo sucedido con Fátima (Nicky), que por cierto hizo una pasantía en la Vice-Presidencia de la República junto a Margarita Cedeño, y fue precandidata a regidora por la provincia de Pedernales es de esos sucesos que distraen la atención de otros temas, pero también muestran la inadecuada respuesta de la intocable ministra.
Por cierto, ya Nicky tiene su beca.