A pesar de que se habla de la baja mortalidad del coronavirus (alrededor del 2.3% de los infectados) las estadísticas tienden a confundir peras con manzanas.

Ese porcentaje se aplica mayormente a las personas de 60 años o menos porque de ahí en adelante la tasa de mortalidad comienza a crecer. Los jóvenes, por ejemplo, tienen bajísima posibilidad de morir si lo ataca el COVID-19.

En el grafico se muestra que la mortalidad para las personas de 40 años o menos es de apenas un 0.2% y sube a 3.6% en edades comprendidas entre 60 y 69 años, a 8% entre 70 y 79 años y a 14.8% a los que tienen 80 años o más.

Pero el riesgo es aún mayor dependiendo de los padecimientos que sufren las personas de edad avanzada.   

 

Con mis 74 años caigo en el nivel de 8% que ya resulta alto y aunque me siento razonablemente sano sufro de presión alta, con sobrepeso, que no deja de ser una desventaja.

Por esa razón las personas mayores deben tomar el triple de precaución que los jóvenes evitando viajar, asistir a eventos masivos (deporte, espectáculos, teatros, cines), o a lugares donde hay demasiada gente.

Esto siempre y cuando el virus se extienda ya que hasta el momento solo se han reportado dos casos en República Dominicana que no representa una amenaza como para encerrarse en su casa. Pero hay que estar atentos.

El otro problema del virus es el tiempo de maduración. Hay casos de contagio que se manifiestan después de 25 días. Y eso es lo más peligroso.

Pero informes de China dan cuentas de que mas de mil pacientes que se curaron del coronavirus volvieron a infectarse. A diferencia de otros virus que una vez te atacan sales vacunado por un cierto tiempo, este vuelve al ataque en pocos días, ampliado la posibilidad de contagio.

Hay mucha lectura sobre el coronavirus que puedes consultar en la red. Pero también hay muchos fake news (noticias falsas) que te confunden y siembran el pánico. La OMC es una buena fuente como la de los centros internacionales que se dedican a la prevención y control de estas enfermedades.

Dos cuadros adicionales muestran las personas contaminadas y recuperadas de la enfermedad y el número de fallecimientos al 25 de febrero.

Y el otro cuadro indica la preparación de los países a nivel mundial para enfrentar una pandemia. Nosotros estamos entre los países con preparación media, aunque Haití esta entre los peor preparados.

Estos datos son publicados por STATISTA, donde pueden consultarse otras informaciones relevantes sobre el COVID-19 y otras epidemias recientes.