Las declaraciones del presidente de Adoexpo Álvaro Sousa Sevilla en el coctel del 45 aniversario de la organización que agrupa a los exportadores, en las que asegura que el país puede ser la potencia exportadora de la región, expresan un deseo y una aspiración que debe ser respaldada con acciones concretas para alcanzar ese objetivo.
Decimos esto luego de analizar el comportamiento de las exportaciones de productos agropecuarios y zonas francas en los últimos siete años (2010-2016) que según cifras del Banco Central reflejan un crecimiento lineal de apenas un 32%, (US$628.4 a US$830.9) promediando 4.60% anual durante ese periodo.
De mantenerse esos niveles de crecimiento lineal será difícil alcanzar la meta de ser potencia exportadora de la región, a menos que se implementen planes y estrategias que impulsen un crecimiento exponencial del sector agropecuario y de zonas francas.
En este entorno de competencia global reiteramos la necesidad de alcanzar un posicionamiento de ventaja competitiva, mediante la implementación de procesos de innovación en el campo dominicano y la puesta en práctica de la estrategia marca país, que sirvan como punto de inflexión para pasar de un crecimiento lineal al exponencial.
La esperanza está cifrada en el acuerdo suscrito entre el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y la Asociación de Industrias de la Republica Dominicana (AIRD), destinado a promover y potenciar las exportaciones dominicanas mediante el fortalecimiento de los vínculos con las demás naciones, aprovechando las ventajas del país para impulsar su desarrollo social económico y cultural.
Este acuerdo firmado por los titulares de ambas entidades Miguel Vargas Maldonado y Campos de Moya respectivamente, pudiera ser un inicio para el mercadeo de los productos "made in DR" que sigue siendo una tarea pendiente, como responsabilidad tanto del sector gubernamental como del sector productivo privado.