Desde siempre, o por lo menos eso parece, el uso de passwords o claves para proteger la información es el método más utilizado tanto por usuarios como por expertos en el mundo informático.

Con el gran alcance que ha tenido la tecnología en los últimos tiempos, el desarrollo de las múltiples formas de interacción, las redes sociales, los teléfonos inteligentes, el comercio y la banca en línea, etc. se puede decir que casi todo el mundo utiliza, en algún momento, un usuario y una clave para acceder a un servicio.

Ahora bien, el uso masivo de este método enfrenta la realidad de que muchos usuarios, utilizan claves fáciles de recordar y/o el mismo password para las diferentes plataformas. Aparte, como agravante de algunos casos, dichas claves son anotadas en un sitio “ultra-visible” como por ejemplo el frente de la pantalla.

En un mundo ideal esto no supone ningún inconveniente pero en el mundo que estamos si lo es. El problema viene, porque ya sea desde el exterior o el interior de la empresa, personas con malas intensiones tratarán de obtener todas las claves disponibles, para luego ver que pueden ganar con el acceso concedido.

Esta dinámica, en las que los dueños legítimos de las cuentas tratan de mantener sus accesos seguros y los atacantes tratan de obtener dicho acceso, puede ser agotadora y frustrante cuando se trata de recordar muchos passwords, que los mismos sean diferentes y que también sean complicados de escribir.

Como solución a esto están los Administradores de Claves o Password Manager. Esto no es más que una herramienta, que permite almacenar todas sus cuentas y sus respectivas claves en un mismo lugar, y el usuario en cuestión solo debe memorizar la clave de esta bóveda virtual.

La ventaja de este tipo de software, es que el mismo permite generar passwords complejos para cada cuenta cada vez que lo necesite, aparte de que la mayoría de estos programas permiten sincronizar la información con otros equipos que tenga disponible, ya sea un Smartphone, table, laptop, etc.

Algunos de estos administradores, ofrecen la posibilidad de hacer una copia en la nube, lo que disminuye en gran manera la probabilidad de pérdida de la información contenida en los mismos. Igualmente, que es una de las cosas más atractiva de estas herramientas, es que la información almacenada en el equipo es encriptado, por lo que en caso de pérdida o robo del aparato físico, es prácticamente imposible descifrar el contenido de los datos guardados.

Actualmente existen softwares de este tipo tanto libre de costo como licenciados por algún monto, lo que permite que cualquier persona utilice este tipo de herramientas, sin embargo, algunos puntos recomendables a evaluar al momento de la elección son:

Usar administradores de passwords reconocidos en el mercado. Esto se debe a que cualquier persona con la habilidad suficiente, puede generar cualquier imitación con tal de obtener información del usuario.
Que la herramienta elegida se actualice periódicamente.
Debe de ser fácil de utilizar.
Que realice la encriptación de la data de acuerdo a los estándares reconocidos.
Que pueda correr en diferentes plataformas.
Que pueda ayudar con el recordatorio de la expiración de las claves, al mismo tiempo valide que tan seguras son las claves que decidamos utilizar.