El pasado domingo 5 de diciembre, se realizó exitosamente una marcha pacífica, convocada por ADESA, para reclamar y proponer acciones concretas sobre el derecho a la salud. La Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) fue creada el 29 de enero del 2017, constituida inicialmente por 56 organizaciones comunitarias, campesinas, barriales, sindicales, profesionales y no gubernamentales, con el propósito de promover la conciencia ciudadana en torno al derecho a la salud y la importancia de demandar la satisfacción del mismo.

La salud y la protección social de dicho derecho, mediante la seguridad social, son derechos humanos y, en nuestro país como en muchos otros, son también derechos constitucionales, consagrados en los artículos 60 y 61 de la Constitución vigente desde el 2010, como “Derechos Fundamentales”.

Desde su fundación, ADESA se ha caracterizado por generar espacios de estudio y reflexión sobre la situación de salud y del Sistema Nacional de Salud, por plantear posibles soluciones y por demandar, mediante acciones de incidencia social, un diálogo productivo para delinear y ejecutar soluciones.

Destaco, como ejemplo, su investigación sobre la situación de los servicios de Primer Nivel de Atención y de la estrategia de Atención Primaria en el país, publicada en el 2019, con la cual hizo visibles enormes limitaciones en las llamadas UNAP en nuestro país, y porque estas no han producido los buenos resultados que, en Costa Rica, Cuba, Chile, Brasil, Uruguay y otros países. Así mismo, hemos conocido, en el marco de encuentros propiciados por ADESA, exitosas experiencias de empoderamiento comunitario y participación social en la prevención y control de la epidemia de la COVID 19, en algunas áreas urbanas del país. Lamentablemente, estas experiencias han quedado opacadas y desplazadas en las estrategias predominantes, predominantemente clínicas, sin que fueran mejor aprovechadas y generalizadas.

Nuestro Sistema Nacional de Salud se caracteriza por ser mixto (público y privado), extremadamente concentrado en los niveles de atención de mayor complejidad y costo, baja inversión pública y priorización de la atención restaurativa y espontánea. ADESA ha planteado la necesidad de incrementar la inversión pública en salud hasta un 4.5% del PIB, la priorización de la estrategia de Atención Primaria de Salud, desarrollo del Primer Nivel de Atención, énfasis en la promoción de la vida saludable y la prevención, profesionalización de la gestión sanitaria y apunta, entre otras propuestas,

a la participación social como herramienta clave para la transformadora de la gestión pública en salud, a todos los niveles.

Un aspecto importante, destacado por ADESA, ha sido la necesidad de fortalecer la formación integral del personal de salud y la integración multidisciplinaria de los  equipos humanos en salud. Es conocido que, como ejemplo, en nuestro país hay alrededor de 1 enfermera por cada 4 a 5 médicos en servicio, mientras que, en los sistemas de salud con mejores resultados, la proporción es inversa, 4 a 5 enfermeras por médico, y un número importante de otros profesionales, técnicos y auxiliares, tanto en la atención clínica como de salud familiar y comunitaria.

También ha planteado ADESA la necesidad de reformar el Seguro Familiar de Salud, en favor de una protección universal, en condiciones de equidad, para toda la población, la eliminación de los llamados copagos, y acciones efectivas para reducir el gasto familiar.

Para avanzar en las reformas propuestas, ADESA propone un PACTO NACIONAL POR EL DERECHO A LA SALUD, político y social, que emerja de un diálogo no excluyente. Esta idea ha sido recogida y apoyada por otros sectores de la sociedad. Ha resumido sus planteamientos para dicho diálogo propuesto, en 10 puntos considerados prioritarios:

  1. Reforma del marco legal (42-01 y 87-01) e institucional.
  2. Incremento progresivo del gasto público en salud hasta 4.5% del PIB al final del actual período presidencial.
  3. Cobertura universal del Seguro Familiar de Salud.
  4. Plan Decenal de Salud con énfasis en APS, Promoción de vida saludable y prevención de los problemas prioritarios de salud.
  5. Atención Primaria de Salud como estrategia y política de desarrollo del Sistema Nacional de Salud y cobertura universal de la población con servicios de Primer Nivel de Atención en Salud.
  6. Saneamiento ambiental y agua potable para todos los hogares.
  7. Saneamiento gerencial y administrativo de las instituciones públicas de salud.
  8. Consejos Consultivos comunitarios en toda institución de salud.
  9. Formación de personal de salud. Científica, profesional y técnica.
  10. Equipamiento de los establecimientos de salud actualmente en construcción o deficitariamente equipados.

Estas propuestas podrían constituir un buen punto de partida, podrían ampliarse o mejorarse, según el interés y aportes de otros sectores, para el enriquecimiento de la agenda de diálogo nacional y un eventual PACTO NACIONAL por el DERECHO A LA SALUD. Sugerimos que ADESA y sus propuestas sean consideradas en la mesa de diálogo invitada por el Sr. presidente, en el marco del Consejo Económico y Social.