La promulgación de la Ley No 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones y su posterior modificación por la Ley No 449-06, concretó la creación de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), como órgano rector del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, parte de los compromisos asumidos por el Estado dominicano con la firma del Tratado de Libre de Comercio República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA).

El tema de las contrataciones públicas parece un tema con bastante difusión y conocimiento, en especial por los proveedores, pero sin embargo, poco se ha hablado de las compras públicas en el ámbito del comercio internacional, la Inversión Extranjera Directa y en el necesario proceso de internacionalización de las contrataciones y el apoyo a las MIPYMES en ese proceso.

La inclusión de las contrataciones públicas en los Acuerdos Comerciales Internaciones, abre grandes oportunidades y desafíos para las empresas del país (proveedores) y para el Gobierno, considerando que el país tiene en vigencia cinco (5) Tratados Comerciales, estos son: El Tratado de Libre Comercio CARICOM-República Dominicana; el Tratado de Libre Comercio Centroamérica– República Dominicana; el Acuerdo de Alcance Parcial República Dominicana–Panamá; el Tratado de Libre de Comercio República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA) y el Acuerdo de Asociación Económica CARIFORO–Unión Europea (EPA/AAE) y en algunos de ellos con obligaciones y responsabilidades para el país en materia de fortalecer el sistema de contrataciones pública.

Cada Acuerdo Comercial es único, sin embargo, generalmente estos contienen un capítulo sobre los derechos y obligaciones en materia de compras y contratación pública, regularmente los mismos contiene la obligaciones de la entidad públicas emanadas de los Acuerdos Comerciales como son: trato nacional; publicidad de los documentos del proceso; plazo mínimo para la presentación de las ofertas; prohibición de exigir dentro de las especificaciones técnicas marcas específicas; plan anual de contrataciones; posibilidad de realizar convocatorias limitadas a MIPYMES.

Las Entidades públicas deben cumplir las obligaciones consagradas en los Acuerdos Comerciales y los proponentes tienen el derecho a exigir que en los procesos de contratación se tenga en cuenta los acuerdos comerciales aplicables, además cualquier persona puede exigir el cumplimiento de estos, pues estos son leyes de la República.

La apertura y liberalización comercial ha transformando los principios fundamentales y los objetivos esenciales de las negociaciones desarrolladas durante las últimas décadas. Las contrataciones Pública representan intereses económicos en mercados cuya significación ha sido estimada por la Organización Mundial del Comercio (OMC) entre un 5 % y un 15 % del PIB de los países, en el caso de la República Dominicana un 8% PIB.

La contratación pública constituye un mercado significativo y un aspecto importante del comercio internacional, la incidencia de las contrataciones públicas tienen un peso importante  en el gasto del Estado, en las últimas décadas, conduce a que los países han incluido en sus acuerdos comerciales, disposiciones y/o capítulos de contratación pública.

Las contrataciones públicas, se convierten en una palanca para inducir el crecimiento económico y el desarrollo nacional, en ese sentido, se convierten en una preocupación para distintos actores de la sociedad dominicana y organismos internacionales, eliminar las fuentes de desperdicio y la corrupción, en una de las áreas que históricamente presenta mayor transgresión para el enriquecimiento sin causa.

De ahí la necesidad de fortalecer los sistema de contratación pública en los países con institucionalidad débil y con bajos estándares de cumplimiento de la ley, de manera que podamos avanzar en la eliminación de los costos vinculados a las transacciones fraudulentas. Para esto es necesario la promoción y la participación de la mayor cantidad de proveedores del Estado en igualdad de condiciones, en forma justa, equitativa y un robusto sistema de control.

Los avances para crear las condiciones de contar con un sistema de contrataciones pública que permita la competencia, conduce a los esfuerzos por estandarizar manuales, documentos, catálogos, registros, procedimientos, requisitos, plazos, criterios de calificación, cláusulas y condiciones de los contratos. La estandarización de los procesos y documentos utilizados en las contrataciones públicas constituye un soporte esencial para la eficacia, la transparencia, monitoreo, control y evaluación de los procedimientos de contratación.

Pero debemos prestar atención a los últimos resultados del Índice de Competitividad 2014-2015, que se convierte en un indicador de cómo ven los inversionista al país para realizar negocios. Es lamentable que aun continuamos con una tendencia creciente, ubicándose el país en el puesto 101 entre 144 naciones, con una baja escala en los siguientes aspectos: Poca confianza en los políticos y en el manejo de fondos públicos; Cuestionamientos a la independencia judicial; Favoritismo en la toma de decisiones; Costos asociados a la violencia y el crimen son  particularmente altos; Prevalencia de barreras al comercio; Eficiencia del mercado laboral.

Además los ejecutivos de empresas establecidas en República Dominicana entrevistados para el informe señalaron de forma específica que los principales problemas que enfrentan  son: la tasa impositiva, el acceso al financiamiento y la corrupción.

El Estado dominicano en materia de Acuerdos Comerciales Internacionales y Contrataciones Públicas, debe considerar mayor participación de la Dirección General de Contrataciones Pública (DGCP) en las negociaciones de Acuerdos Comerciales; fortalecer marco Legal de las concesiones, impulsar discusión en el país vinculadas a las contrataciones pública con sus componentes compras y ventas; fortalecer la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en las compras de gobierno y para su proceso de internacionalización; la promoción de una política de compras sustentables y inclusión de grupos vulnerables; continuar el diseño e implementación del Portal Transaccional Compras Dominicanas, fortalecer el proceso de planificación de las contrataciones públicas, mayores controles y un sistema de consecuencia implacable contra los depredadores de ayer y de hoy.