El Comercio Internacional tiene diferentes alternativas para establecer relaciones comerciales entre países, a través de la Unión Aduanera, Unión Económica, Acuerdos de Libre Comercio, de Complementación Económica, de Alcance Parcial u otros elementos de integración.

Diversos países han firmado Acuerdo de Alcance Parcial, entre ellos: Chile e India, Venezuela con Honduras, Colombia y México, Venezuela y Costa Rica, Colombia y Honduras, Venezuela y Guatemala.

Este acuerdo comercial entre dos o más países, sea bilateral o multilateral, busca la liberalización de bienes, estableciéndose una lista de productos a ser intercambiados entre esos mercados.

República Dominicana y Panamá firmaron el 17 de julio de 1985, un Acuerdo de Alcance Parcial (AAPP), ratificado en 1987 y vigente a partir del 2 de noviembre del 2003.

Su objetivo es otorgar preferencias arancelarias y eliminar o reducir restricciones no arancelarias para fortalecer el comercio entre los países partes. Se caracteriza por concretar negociaciones comerciales para la reducción de obstáculos técnicos al comercio, reglas de origen, medidas de salvaguardias a una lista de productos.

En este Acuerdo Comercial se contempla la lista de 120 productos de Doble Vía, 24 productos de una vía desde República Dominicana, 26 productos de parte de la República de Panamá y 29 productos elaborados en las Zonas Francas. Para su aplicación es necesario presentar el certificado de origen predeterminado y los demás documentos requeridos para la declaración aduanera (Factura Comercial, lista de empaque, Conocimiento de Embarque o Guía Aérea, Certificado Fitosanitario o Zoosanitario).

Hacia Panamá, el país exporta: alambres galvanizados, cemento, cacao en grano, harina de maíz, cerveza de malta, hierro, acero, huacales plásticos, otros. Importa desde  ese país: Filete congelados, alcohol etílico, puerta y sus marcos, medicinas, jabón de tocador, entre otros.

República Dominicana aplica la preferencia del Acuerdo Bilateral Centroamericano (CA-RD) y del Acuerdo Multilateral DR-CAFTA, del cual Centroamérica es miembro, no obstante Panamá no es miembro.

Panamá  además de República Dominicana ha firmado Acuerdo de Alcance Parcial con  México y Colombia, asimismo tiene Acuerdo de Libre Comercio con Perú, Canadá, Estados Unidos, Chile, Singapur, entre otros países.

El Estado Dominicano ha tenido un sacrificio fiscal con la aplicación de este Acuerdo Comercial Parcial entre Panamá y República Dominicana, que según algunas fuentes, en los últimos años los montos ascienden a RD$2,701,826.00, en el 2011 y RD$2,649,987.00, en el 2012.

Estas informaciones puede ser de utilidad para ponderar el resultado de la aplicación de esta preferencia arancelaria, ante la negociación y posibilidad de aprobar la ampliación de la lista a unos 200 productos en el décimo aniversario de la entrada en vigor (Noviembre 2003- Noviembre 2013) de este Acuerdo Comercial.

¿Es posible de un Acuerdo de Alcance Parcial entre Haití y RD? ¿Cuales ventajas traería? ¿A quien beneficiaria?.