Los costos por el delito cibernético en Inglaterra cuestan a los consumidores £ 3.1 miles de millones por año, de un costo total para la economía de £ 27 mil millones. Las empresas tienen un costo de £ 17 mil millones, dijo la Oficina del Gabinete.

La firma de seguridad Qualys de EE.UU llevó a cabo la investigación utilizando un sistema de escaneo que permite detectar la flaqueza de los navegadores y sus plug-ins o add-ons. Esta empresa asegura que los usuarios que no siguen las precauciones básicas de instalación de “parches” y de actualización, se convierten relativamente fácil en presas de los piratas cibernéticos.

Muchas veces –sobre todo en los usuarios de Windows- vemos como el Explorer se nos congela, o de repente deja de funcionar. Y entonces tenemos que descargar otro navegador que a la larga también comienza a tener problemas. La institución Qualys asegura que esto se debe a que muchos cookies y spywares penetran por el navegador y debilitan la defensa de tu computador, que luego también es atacado por gusanos o piratas.

Excluyendo los plug-ins, la imagen de seguridad para los navegadores como Chrome, Firefox, Internet Explorer, Opera y Safari, es menos sombrío. Sólo el 25 por ciento de los evaluados en enero tenía sin parchear las vulnerabilidades. Esto se debe a que por lo general se actualizan automáticamente dijo Qualys en la conferencia de seguridad RSA en San Francisco.

Sin embargo, los plug-ins y add-ons de programas informáticos que sirven para muchas de las características avanzadas de la web, como el vídeo y la interactividad, muy a menudo no se actualizan automáticamente y dejan expuestos a los usuarios. Una solución para esto es revisarlo habitualmente.

El objetivo más débil es el plug-in de Java de Oracle, que resultó vulnerable a la piratería en más del 40 por ciento de las máquinas escaneadas. El plug-in Reader de Adobe, que permite a los usuarios ver documentos PDF en la ventana del navegador, está en segundo lugar, con alrededor de 32 por ciento de las instalaciones que necesitan actualizaciones de seguridad.

Quicktime, el plug-in de Apple Media Player, por su parte, tiene debilidades sin parches en el 25 por ciento de lo equipos.

En enero, el gigante de redes Cisco informó que la vulnerabilidad en Java es la más fructífera para los delincuentes cibernéticos. El éxito de los ataques en el plug-in, les permite a los piratas informáticos control remoto del navegador y les permiten robar datos importantes, como credenciales de banca por Internet; estos superaron en mayor medida los ataques a Adobe Reader.

Cisco dijo que una serie de nuevas inseguridades públicamente conocidas a comienzos del 2010 había convertido a Java en un blanco más fácil y que además “continuó teniendo éxito porque los usuarios no se centraron en la necesidad de usar parches en Java”.

Una actualización de Java lanzada en octubre puso parche a 29 vulnerabilidades que Oracle definió como "críticos".

Los expertos en seguridad esperan que la próxima generación de navegadores y sitios de Internet ayude a resolver el problema, porque la introducción de HTML5 significará que muchas de las funciones que actualmente prestan los plug-ins se incorporarán en los navegadores que se actualizan automáticamente. Además, puedes instalar mientras tanto –si utilizas el Firefox- Qualys BrowserCheck, que es un plug-in que te protege y revisa tu navegador para evitar futuros ataques.