Impresiona el interes que aun despierta el fracasado modelo cubano. Uno donde sus mismos líderes han concedido derrota. Pero esta afluencia de ideas amerita ocasionalmente verificacion y confirmacion. En ese sentido, "descargo" lineas inspiradas por aciertos y errores hallados en la misma.
1. El embargo tiene su presentación cosmética en los bienes confiscados por el gobierno cubano de ciudadanos americanos, expropriaciones ilegales usadas para justificar su permanencia. Es cosmética porque en la mayoría de los países con esa condición fórmulas políticas y financieras han permitido soslayar esa barrera, especialmente cuando mas de medio siglo ha transcurrido.
Cuba alega que el daño causado por el embargo, criticados repetidas veces en foros internacionales, y la imposicion, contra la voluntad del gobierno cubano, de una base de torturas en Guantánamo, supera con creces el valor de los bienes confiscados. Los EEUU jamas han pagado compensación de esta naturaleza a nadie, aunque si han pagado por tierra ocupada ( la adición de la tercera parte de México por ejemplo, se pago por $15 millones, (Tratado de Guadalupe Hidalgo) y la Venta de la Mesilla, un pedacito de tierra por $10 millones.)
O sea, Cuba debe pagar por los bienes confiscados a ciudadanos americanos. No, Cuba no recibirá un centavo en compensación por los daños causados por el embargo o la "invasión" de Guantanamo. Los Congresistas de Ultraderecha exigen el pago total de los bienes confiscados, y no, no se le permitirá a Cuba exportar a los EEUU para ganar las divisas necesarias para hacer esos pagos.
2. Aislando al pueblo cubano, el embargo ha protegido al régimen. Los dictadores cubanos y sus colas son incompetentes, increíblemente ineptos en la gobernabilidad o administración de un país. A pesar de su bien cultivada imagen y el culto a la personalidad, el megalomaniaco de Fidel no tiene disciplina alguna para gobernar–hoy esto, mañana lo contrario. ¿Por que se han mantenido por mas de medio siglo, a pesar de invasiones, sabotages, intentos de asesinato, sanciones, vocifera oposición en Miami, y todo tipo de intromisión–y otros, como el desplome de sus padrinos en el bloque soviético, o huracanes y mas huracanes–mientras tiranos mas poderosos han caído? ¿Será el embargo?
3. Economicamente, el embargo castiga duramente a Cuba, y sobre todo a su pueblo, al no permitirle exportar al mercado mas consumidor del planeta y participar en el mejor centro de tecnología e inversión global. Gracias a este aislamiento, otras economías como la Costaricence, la Guatemalteca y la Dominicana, y directamente, el boom de exportación de México, pre-NAFTA, han resurgido.
Ironicamente, el embargo ha justificado ante el Congreso Americano y la Casa Blanca una aberrante política de excepcionalidad: el tratamiento a los emigrantes indocumentados cubanos (inmigrantes economicos) como indocumentados privilegiados, con valiosas prevendas y una via hacia la ciudadania acelerada. Intereses creados temen, como deben hacerlo, sin embargo los cubanos emigrantes ilegales sufririan la misma crueldad con la cual se trata al resto de los mismos.
4. Mas el levantamiento del embargo no debería preocupar a la Gran Cuenca del Caribe, riesgo animando opiniones regionales apoyando el embargo. Ha sido tanta la destrucción de la economía y todas las instituciones cubanas por estos despóticos ineptos que llevarán muchos años, sino décadas, salir adelante en la economía global. Y demorará también porque las regulaciones (como las de APHIS o Homeland Security), son dificiles de cumplir cuando se comienza en zero.
Excepciones a corto plazo, el turismo de curiosidad (antes de la invasión de los McDonald, muchos quieren ver una sociedad educada, decrepita, y sin consumo) y quizás turismo medico (el mochilero o de cruceros poco deja a la economía) Mas, o Cuba cambia drásticamente su enfoque (el turismo, para actuar como motor de desarrollo, debe existir en un país, estar ligado funcionalmente al mismo, no en un enclave, como zonas francas/allinclusive) o las quejas de su turismo aburrido recogida en encuestas de salida la eliminará como polo de esta industria, siempre en crecimiento. Y por su limitada infraestructura, el cacareado turismo cubano esta a años luz de Punta Cana o Cancún. Mas que la competencia cubana, los inversionistas en la RD si deben temer a los riesgos de la contaminada calidad de su agua y a la malsana sanidad. Además, bien podrían aprovechar las corrientes hacia Cuba en programa de destinos múltiples.
5. El gran activo de la isla, una población mucho mas educada en su totalidad (no solo en su élite) que el resto del hemisferio, esta anulada por políticas fallidas, como su desastrosa política monetaria y su romántico enfoque al mercado laboral (recibir de cada uno de acuerdo a su capacidad, darle a cada uno de acuerdo a su necesidad). Esos profesionales y obreros técnicos, hijos de campesinos, ahora, como muchos profesionales hondureños, guatemaltecos, mexicanos, dominicanos o haitianos, solo pueden usar su título de ingeniero o medico para servir mesas en Miami. El Gran Caribe podría beneficiarse de esa emigración cubana de talentos, sobre todo beneficiarse con profesionales nacidos antes del ’85.
Otro beneficio para la Cuenca post-embargo podria ser la absorción de una ola de inmigrantes haitianos remplazando el numero decreciente de cubanos. Cuba "goza" uno de los mas bajos coeficientes mundiales en su crecimiento poblacional l, otro "triunfo" de la revolución (en parte logrado por el acceso a abortos gratis con buena calidad médica asi como la participacion activa de la mujer, fuera de la casa, en el mercado laboral).
Además de una mayor ingerencia de los narcos usando el desconcierto de una transicion cada vez mas vertiginosa para aprovecharla como puente hacia el consumidor americano y el lavado en Wall St., según el férreocontrol militar impuesto por Raul y sus generales sobre la isla se debilite y, dada la amoralidad reinante, la corrupción en sus filas aumente, un futuro haitiano, como amenaza a la Republica Dominicana, podría ser ineludible. Aparentemente, las dos grandes culturas independientes con raíces afro-españolas imponen políticas demográficas y diplomáticas que, de no cambiar la fuerte tendencia existente, eventualmente reemplazarán a los hijos del suelo patrio por inmigrantes del sufrido Haití.
6. En cuanto a los derechos humanos, ruido sin nueces. Muchos han recibido ingresos interesantes por menear esa pandereta, sin ningún resultado o cambios a las acciones ante el fracaso–mas de lo mismo, aunque no funcione; los cheques siguen llegando. Y mártires han causado estas campañas por los derechos humanos, manipuladas o no por sabe quien. No me considero cínico, mas poca esperanza tengo de una mejoria de los derechos humanos protegiendo a los humildes en la Gran Cuenca del Caribe debido a la política externa de cualquier país. Se ondea esa bandera a la discreción del momento, y a la conveniencia política de grupos e intereses. ¿Y al que vive sin derechos? Denle mas duro.
7. ¿Por que tantos gobiernos latinoamericanos en general, o europeos, asiáticos, africanos, y otros han apoyado a Fidel a través de los años? Sugiero tres especulaciones:
a. Miedo. Si le atacan, la inteligencia cubana, una de las mas eficientes (costo/beneficio) del mundo, podría darles un susto.
b. Desquitarse de los americanos. Con Bolivar, Marti y otros, muchos paises temen el poder del gigante del norte. Las trastadas hechas por el ratoncito insignificante que osase rugirle al Aguila Imperial, a muchos agrada.
c. En su momento, afinidad ideológica (lease guerrillas en Colombia, la guerra civil centroamericana, en mucho menor grado, el ’65 en la Rep. Dom.). Hoy, el narco sobrepasa en influencia a la ideología, comete crímenespeores, y perjudica a la nación americana mas que el Imperio Maligno lograra. Pregunta triste: quien ha causado mas daño en Honduras: las guerrillas o el narco?
7. Mi conclusión: Aunque el adefesio político del embargo clama por ser eliminado lo antes posible, principalmente porque perjudica a los EEUU, y a los cubanos en la isla, y protege a la dictadura cubana, la ultraderechaamericana controlando el Congreso no lo permitirá. La misma encarna la esperanza de muchos en imponer un gobierno a la Afghanistan o Iraq, por la CIA y sus cientos de millones de dolares; grandes ganancias y control sobre la banca, el comercio y el sector energético. Otra apoyada por los mejores valores de la extrema derecha cubana, quienes sintiendo con la sangre de tantos mártires, de tanto sufrimiento, honestamente y, después de mas de medio siglo, perseverantemente, desean liberar al pueblo (o por lo menos a quienes piensan como el "exilio" cubano) de la horrible dictadura. Y esa extrema derecha también acoge a quienes, en el Pentágono, el Departamento de Estado y las Agencias de Inteligencia, quieren hacer sufrir a Cuba por su insolencia. Solo cuando los dueños del Partido Republicano, los billonarios de la globalización, concluyan esta pésima inversión no justifica seguir hechando dolares en saco roto, se levantará el adefesio. Por ahora, el embargo perdurará.
Palabras al viento de quien poco sabe de los temas tratados; solo los he sufrido.