Estimado D. José :

Antes de nada un cordial saludo…deseándole unas felices fiestas y prospero año nuevo.

Solo unas líneas para aclararle la puntualización que hace sobre una película de mi autoría….

No pretendo en absoluto hacer uso de mi derecho a réplica , ya que entiendo que es producto de una confusión o desconocimiento….pero independientemente de todo, es bueno que se lo aclare para que la referencia, en todo caso,  a la misma sea bien sustentada.

http://acento.com.do/2016/opinion/8413702-ccra-sabana-toro/

En el mismo se comunica e informa que la película " La cárcel de la Victoria " de cuyo guión soy autor y además soy director ,"  fue financiada en un 100% con dinero del propio gobierno " y hace el comentario, cuestionando que el gobierno pueda financiar un cine autocrítico o crítico de ciertas debilidades institucionales o administrativas del gobierno de turno.

Antes de nada , debo infórmale , porque al parecer es de su desconocimiento…que dicha película no fue financiada bajo el esquema de la Ley de Cine …….ya que esa película fue realizada en el ano 2004….exactamente 6 años antes de contar con la ley de Cine…..por lo que como Ud. mismo va a deducir,  esa película no fue financiada por "el mismo Gobierno" como Ud. dice en su artículo.

Al parecer ha visto Ud. la película 16 anos después de realizada , y quizá a día de hoy la prisión sea otra muy distinta…de ser así , cosa que dudo, sería algo que yo celebraría mucho. (Hasta me animaría a visitarla con Ud. a día de hoy y escribir al respecto )

La cárcel de la Victoria (2004), al igual que Sanky Panky 1 (2007) y Santi Clo (2008) , fueron realizadas y financiadas por inversionistas privados los cuales no gozaron en ningún momento de ningún tipo de ayuda ni incentivo publico para esas inversiones, que no fuesen las de creer en las posibilidades económicas de los mismos.

Por ende no es como Ud. pone en su artículo, que el Gobierno haya financiado ese proyecto, y menos aun que nos hayamos lucrado como Ud. dice. (Desafortunadamente , los que hemos apostado a ese cine, no solemos lucrarnos…apenas logramos los recursos para poder contar las historias que queremos).

Lo que si reconocemos es que realizamos una denuncia oportuna, justa y con altura de cómo se "malvivía"  en el año 2004 en esa prisión denunciando la corrupción y el abuso cotidiano de ese centro. …. una realidad que en su momento tuvieron que admitir las autoridades de turno reconociendo la necesidad de poner fin a la situación en esa prisión construida para albergar a 900 presos, y que contaba con más de 5.000.

A día de hoy, aun esa prisión es un referente negativo de lo que deben de ser las prisiones muy a pesar de los esfuerzos, que hay que reconocerle, a nuestras autoridades….personalmente, creo que aun faltan cosas por hacer, y créame que conozco bien el tema carcelario porque me ha tocado trabajar en su momento con el Sr. Roberto Santana en varios proyectos.

Es bueno que Ud. entienda , que una de las mayores virtudes que puede tener la cinematografía, y quizá en común con la comunicación, es la posibilidad de poner a reflexionar a las personas sobre el contenido que se trata….y que de la misma manera , que Ud. siente la libertad de escribir de lo que siente y quiere, de aquello que lo motiva, de aquello que quiere denunciar, o sobre lo que quiere llamar la atención….nosotros también tenemos ese derecho y además ahora contamos con el apoyo para poder hacerlo de una Ley ….que ojalá, pueda ser usada mas a menudo,  (no tanto para lucrarse o hacer cine comercial), sino para denunciar situaciones y abusos como esas , sean públicas o privadas….y ojalá el gobierno continúe dando muestras, como lo está haciendo, de respetar esta tan preciada libertad de expresión por el medio que sea, y viniendo los fondos de donde vengan…porque de eso…y no de tapar realidades como las de “ La cárcel de la Victoria “ …es que todos aprendemos y progresamos.

Ojalá esa película se vuelva muy pronto ficción real…y quede muy lejos de las realidades que se viven ahí adentro…créame…nadie desearía eso más que yo.

Quedo a su disposición por si necesita aclarar algún tema más, y quedo a su disposición para cualquier conversación , siempre enriquecedora al respecto

Con afecto

José Pintor.