He recibido una comunicación que circula  a la firma del Lic. Arsenio Hernández, bajo el  título, "Aclaración necesaria", motivada por unas declaraciones del suscrito que aparecen en el periódico "El Caribe" del día de hoy martes 13, página 8: "Moreno dice no fue invitado a reuniones".

He considerado pertinente hacer una aclaración a la "aclaración".

Reproduzco textualmente lo que le dije al periódico El Caribe y que reproduce éste,  entre comillas,  en el primer párrafo de la información:

"Los cuatro candidatos que firmaron el protocolo, ellos hicieron su propio acuerdo de unidad, lo que nosotros saludamos. Ellos hicieron sus reuniones a las que no fuimos invitados, decisión esta que respetamos".

1.- Como se puede deducir nunca nos hemos referido a la Cumbre que propuso el Frente Amplio, pues como le manifestamos directamente al Dr. Julián Serrulle, el 14 de octubre,  al visitarle en su local nacional, y luego le reiteramos a una comisión que presidió el Lic. Higinio Báez, considerábamos que primero era necesario "armar la mesa de convergencia" entre  los 5 candidatos proclamados.

2.- En varias oportunidades afirmamos públicamente que cualquier evento para anunciar acuerdos de unidad tenía que ser posterior a que se armara la mesa de convergencia  porque conforme el criterio que sustentamos,  era en ésta donde se debían crear los niveles de confianza y los puentes de comunicación que nos permitieran construir los consensos políticos necesarios para producir un real proceso de unidad.

3.- Como puede verse, siempre hemos sido claros y precisos respecto de nuestra posición unitaria.

4.- Ahora bien ¿A que reunión es que nos estamos refiriendo y que figura en la cita de mis declaraciones hecha por el periódico El Caribe?  Paso a seguidas a aclarar este punto.

5.-  Resulta que a solicitud formal del grupo de sacerdotes  "Don Helder Cámara", asistimos, el pasado 22 de noviembre,  a un encuentro en "Jima", Bonao en el que, conforme la invitación,  asistiríamos todos los candidatos proclamados. De estos estuvimos presentes, además del suscrito, los Dres.   Max Puig e  Ismael Reyes. Hubo una representación del Frente Amplio.

6.- .En ese encuentro acordamos i) que se produciría una próxima reunión el martes 29 en el Colegio Médico Dominicano; ii)  que esa reunión seria entre los candidatos proclamados que hubieran manifestado de forma expresa su decisión de participar en las elecciones del 20 de mayo de forma independiente de los partidos tradicionales; iii) que ese día dejaría constituida una mesa de trabajo entre los 5 candidatos; iv) que esa mesa de tendría un carácter soberano; v) que esa mesa era independiente de la cumbre o de cualquier otro evento y ella se daría su propia agenda de trabajo;  vi) y por último, que los sacerdotes coordinarían la realización del encuentro del martes 29 pero que ya instalada la mesa ellos dejarían su labor de mediación en manos de los candidatos.

7.- A la referida reunión del martes 29 asistí como me había comprometido. También asistió el Dr. Ismael Reyes. Las otras tres organizaciones enviaron delegaciones.

8.- Esta situación  hizo que los sacerdotes allí presentes manifestaran su inconformidad  por el incumplimiento del compromiso asumido por los candidatos de asistir y dejar armada ese día 29 la mesa de los candidatos, conforme el acuerdo que habíamos asumido el día 22 en Jima, Bonao.

9.- Con  posterioridad al referido encuentro del 29, específicamente el martes 6 de diciembre,  se produjo la reunión de los cuatro candidatos a que hice alusión en las declaraciones hechas a El Caribe,  ratificando por este medio que a la misma no se me invito a participar ni se me comunicó.

10.- Como puede deducirse, nunca he dicho que no se me informó la celebración de la cumbre. Lo que he dicho es que no se me invitó a la reunión, refiriéndome a la que celebraron los cuatro candidatos el día 6 de diciembre y que fue una derivación  de las reuniones que sostuvimos bajo los auspicio del grupo sacerdotal "Helder Cámara".

A pesar de ello, valoramos como positivo los acuerdos arribados por los cuatro candidatos y respetamos su decisión de impulsar un acuerdo entre ellos sin nuestra participación. Esta situación en modo alguno afecta nuestra posición ni disposición a la unidad.  Para los cuatro candidatos, de parte nuestra, solo puede haber el sincero deseo de la mayor de las suertes.