La noticia está en la primera plana de Diario Libre. 67 mil ciento 19 “esforzados obreros del volante” le deben al fisco aproximadamente mil quinientos millones al dejar de pagar un millón 340 mil infracciones (multas) que datan desde el año 2006.

Vaquekó, Martha Heredia, Omega y una tal Venya están presas y presos por muchos menos. Pero estos “abnegados hombres del volante” burlan al Estado siguiendo libres no obstante las multas acumuladas. Uno solo de estos “pro-hombres” ha sido multado en cuatrocientos setenta y cuatro ocasiones (474).

Otros, cual si fueran peloteros, tienen 392, 311 y 302 multas, no promedios de bateo. Y andan en la calle, conduciendo probablemente aparatosas chatarras, pero nadie les detiene ni les apresa, ya como fulleros, no como violadores, porque evidentemente que a los ojos de los portentosos hombres de la PN y AMET, estos no han incurrido en falta alguna aunque acumulen cientos de ellas.

Pero… ¿Qué le pasa a este país? Cientos de delitos se amontonan en la rumiante Cámara de Cuentas pero nadie hace lo debido. Se amaga semánticamente con el tema de la austeridad pero las botellas de la Cancillería siguen tan campantes… Y además crecen. La carreterita Cibao-Sur dicen que costará 400 millones de dólares (apueste que aumentan 300 más) y la harán por donde los caprichos indican y no las buenas razones. Argumentan que será turística, panorámica, ecológica e invulnerable a la colonización de sus bordes.

Ya parecen que se olvidaron de las justificaciones iniciales de transportar las cargas por las montañas de los parques nacionales. Se sortean aulas pero se convoca un concurso para un pupitre.

Se sortearán, ahora, unas guarderías infantiles que se repetirán iguales por doquier (son 100) como si la zona de Nisibón fuera climáticamente igual a la de Constanza o a la de Pedernales y/o Montecristi.

Ahora hay gente afilando los incisivos con el lejano dinero de la Barrick. Las oficinas siguen siendo huacales.

No le sorprenda a nadie la tercera y cuarta líneas del Metro. Y aunque no tenemos línea aérea ni marina mercante, nadie sabe si alcanzan los dineros de la Barrick para emiratizar este antillano país y convertirlo en la meca caribeña… Y mientras tanto, 10 mil ciento 54 choferes tienen (cada uno) entre 25 y 49 multas pendientes de pago. Pero ¿y qué es esto???