Tal parece, que forjarse costumbres ejemplares, en la sociedad dominicana de hoy, constituye una pérdida de tiempo, y el peligro de ser sindicado como locos o desfasados; hace unos meses, un amigo me dijo, “Yo tengo un hermano que es un loco, ¡tan loco! que se leyó un libro de más de quinientas páginas en menos de dos meses” mi amigo está convencido de la locura de su hermano, “leer tanto hace daño a la mente”, dicen muchos, vivimos en un país donde lo normal es locura y lo anormal resulta ser correctísimo.
Estephany Estévez, madre adolescente, de 18 años:
Las redes sociales fueron sorprendidas por Estephany cuando esta compartió fotografías en su muro de Facebook hace varias semanas, en las imágenes, la madre adolescente se exhibe dando cerveza (alcohol) a su hija de solo 10 meses de nacida, rápidamente, las fotos se hicieron viral y, sorpresivamente, el Ministerio Público en Santiago, detuvo a Estephany y la sometió a la acción de la justicia, la adolescente, sus familiares y amigos, argumentan que no dio alcohol a la bebita, ¡solo fue una pose para la fotografía!
El 3 de diciembre pasado, El Tribunal Colegiado de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santiago, dispuso la liberta de Estephany, hecho que genero algarabía en un gran número de personas que quizás ni siquiera conocían a esta joven, sin embargo, se movilizaron a celebrar su liberación. Pregúntese usted, amigo/a lector, ¿Qué los movió a ser tan diligentes? ¿Estaban los pica pollo de por medio? ¿Son imputables los hechos acontecidos entre Estephany, su hijita y el Ministerio Público?
Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados:
El Ministerio Público provoco la reacción, más sorpresiva aun, del presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Duran, quien de inmediato, declaro a la prensa nacional que detener y someter a Estephany constituía una exageración de la magistrada fiscal Luisa Liranzo, de manera apresurada, Abel, visito la familia de la joven para mostrar su solidaridad y apoyo irrestricto en la búsqueda de su libertad; la precocidad del presidente de los diputados era tal, que uno podía creer que se trataba de un dirigente estudiantil.
Abel Martínez, en su afán de exhibición electorera, descalifico a fiscales y jueces en la aplicación de justicia, en un caso que para nada era, ni será nunca de su competencia, y con ello deja evidenciada las profundas debilidades del Estado Dominicano y su gobierno, gobierno del que él, Abel Martínez Duran, es pieza principalísima, o sea, que él, ¿sin darse cuenta? Mato su propia autoridad, “el cazador cazado”.
Nada importa en realidad:
Esto nos remite a Zygmunt Bauman, Sociólogo y pensador polaco, “lúcido analista de las contradicciones de la posmodernidad, y su concepto de “sociedad líquida”. Es el sociólogo de referencia, el que ha acuñado el concepto de “mundo líquido” para definir el actual momento de la historia en el que las realidades sólidas de nuestros abuelos, como el trabajo y el matrimonio para toda la vida, se han desvanecido. Y han dado paso a un mundo más precario, provisional, ansioso de novedades y, con frecuencia, agotador.”, (http://ssociologos.com/2014/11/23/zygmunt-bauman-es-posible-que-ya-estemos-en-plena-revolucion/ ) A la luz de estos acontecimientos y un infinito de insensateces, puede afirmarse que el “mundo líquido” de Bauman es mucho más líquido en nuestro país, tan líquido que el gobierno se viola el mismo y nadie dice ni ji.
Aquí hay dos historias sobre un mismo asunto, pero con intereses diferentes, por un lado, la ingenuidad y locura de la adolescente madre y del otro, el clientelismo político más rapaz, dejando claro que estamos ante una sociedad putrefacta y nauseabunda.