Henri-Pierre Grouès nació en Lyon, Francia, el 1912, murió en París, 2007. Sacerdote católico francés que consagró todas sus energías al servicio de los más pobres y desheredados, fundador de las Comunidades de Emaús.

En su adolescencia, Henri Grouès participó en el movimiento de Boy Scouts. que lo marcaría para toda la vida. En Asís, Italia, de regreso de un viaje escolar, descubrió su vocación religiosa.
En 1931 renuncia a su parte de la riqueza de la familia y distribuye sus posesiones a diversas organizaciones benéficas.

A los 18 años entró en la orden de los franciscanos, atraído por su vida en pobreza, por su idiosincrasia popular y por su cercanía a aquellos que son considerados los más pobres de la sociedad.

Ordenado sacerdote el 24 de agosto de 1938, la fragilidad de su salud le obligó a dejar la orden y entrar al clero secular.

Movilizado como suboficial en 1939, una pleuresía pone en peligro su vida y le obliga a una larga convalecencia.

Durante el tiempo que fue vicario de la catedral de Grenoble, en 1942, arriesgó su vida ayudando a atravesar la frontera a decenas de judíos que huyeron de la persecución nazi y tomó parte activa en la organización de grupos de resistencia contra los alemanes en Chartreuse y en Vercors.

El día después de la "redada de Vel d’Hiv" en París, cuando los judios fueron atacados por la Gestapo, de Hitler, durante la ocupación de Alemania a Francia, ayudó a judios, organizando un laboratorio de documentos falsos, para que ellos pudieran cruzar la frontera con Suiza.

La señorita Lucie Coutaz, su secretaria, lo ayudó en esas acciones y fundará a su lado el Movimiento Emaús. En ese entonces, buscado por la Gestapo, toma el nombre de “Abbé Pierre”. Fue entonces cuando cambió su nombre de pila por el de Abbé Pierre.

“¡Quiero ser el más pobre entre los pobres!

Arrestado en Cambo-les-Bains (Pirineos-Atlánticos), bajo denuncia, consigue evadirse y llegar a Argelia, donde encuentra al General de Gaulle por primera vez.
Acabada la guerra, fue elegido diputado por Meurthe-et-Moselle para seis años (1945-1951), en las filas del Movimiento Republicano Popular, pero, aunque formó parte de la mencionada organización política, no se limitó a aceptar el programa del mismo, sino que prefirió anclarse en el Evangelio, se convirtió en Presidente del Comité Ejecutivo del Movimiento Universal por una Confederación mundial.

Haciendo uso de su facultad de diputado, presentó un proyecto de objeción de conciencia, y se adhirió al Movimiento Federalista Mundial, dentro del cual participó en algunas misiones internacionales. Él mismo acomodó un edificio abandonado en los alrededores de París para fundar un Albergue Internacional de la Juventud; Emaús.

Atento en intervenir en favor de los más necesitados, acoge en su casa de Neuilly-Plaisance ,departamento de Val-de-Marne, transformada en albergue juvenil internacional, a jóvenes de todo el mundo que perdieron toda esperanza después de los horrores que fueron cometidos durante la guerra.

Bautizada Emaús, del nombre del pueblo donde los discípulos de Jesús recobraron esperanza cuando lo reconocieron, este albergue se volvió, más tarde, un centro de alojamiento para adultos, y después para familias en dificultad.

En 1948 Se encuentra con Albert Einstein, con quien tiene una famosa conversación sobre “los tres explosiones."

Este es el comienzo de la actividad de trapero: recuperación y venta de materias primas y objetos utilizados, trapos. "Nunca vamos a aceptar que nuestra vida depende de algo distinto a nuestro trabajo de traperos". La comunidad Emaús en Neuilly-sur-Marne es el inicio, a partir de ahí, los traperos realizaron muchas acciones en protección a las familias sin hogar.

En 1949, el Abbé Pierre fue llamado para atender a un asesino que intentaba suicidarse. Logró salvarlo con este razonamiento: "No tengo nada que darte. Puesto que quieres morir, no tienes nada que perder, entonces, préstame tu ayuda para ayudar a los demás".

El hombre aceptó y se convirtió en el primer hermano de las Comunidades de Emaús, que quedaron fundadas ese mismo año. Las comunidades son grupos, que, como el propio Pierre explicaba, no solamente proporcionan a los pobres de qué vivir, sino "una razón para vivir".

Cuando terminó sus compromisos parlamentarios, y, por lo tanto, sin dietas ya para subsistir, el Abbé Pierre se vio obligado a mendigar por las calles para sostener su proyecto.

Algunos de sus compañeros tuvieron entonces la idea de orientar a la comunidad hacia el oficio de "trapero": buscar entre los desperdicios, buzos de las basuras, todo aquello susceptible de ser reciclado y, por tanto, de proporcionar algún ingreso. Así, el Abbé Pierre se convirtió en trapero entre los traperos.

En estas condiciones le sorprendió el durísimo invierno de 1954, durante el cual varias personas murieron de frío en las calles de París.

En 1954 se produjo el "levantamiento de la bondad" en París durante uno de los inviernos más frío que ha tenido esa ciudad. El Abbé Pierre pide al Parlamento francés dinero, para socorrer a los que no tenían abrigos, pero se lo negaron.
Ante este hecho, el Abbé Pierre lanzó un patético llamamiento a la ciudadanía, inició utilizando la radio, logró recoger en una tarde cinco mil mantas, trescientas tiendas de campaña y doscientas estufas. Las autoridades permitieron que algunas estaciones de metro se quedaran abiertas durante la noche para dar cobijo a los que tenían un techo donde cobijarse.

La "insurrección de la benevolencia" dio su fruto: la solidaridad se impuso en todos los rincones de Francia. Pierre no escatimó esfuerzos para extender la campaña a través de la radio, televisión, prensa, conferencias y demás medios a su alcance, esfuerzos que le hicieron ganarse el apelativo de "apóstol de los sin techo".

Tres semanas más tarde, el Parlamento adopta la unanimidad una ayuda económica a la labor del Abbé Pierre, se inició un plan nacional para construir 12.000 viviendas de emergencia a través de toda Francia, para los más desfavorecidos.

Aquella historia fue llevada al cine en una película titulada “Invierno 1954”.

La película “Los traperos de Emaús” de 1955, dirigida Robert Darène, fue traducida a numerosos idiomas y dio a conocer la historia del Abbé Pierre y de Emaús tanto en Francia como en el resto del mundo. Se trata de un testimonio sin igual sobre los inicios de ese movimiento.
El Abbé Pierre desarrolló entonces las comunidades en el extranjero, siempre en el convencimiento de que "salvando a los otros es como uno se salva a sí mismo".

Para mejorar la eficacia de la acción fundó la revista "Faims et Soifs" (revista de información para la acción), la "Sociedad HLM, alojamientos de renta moderada Emaús", la "Confederación Nacional del Alojamiento", "Cooperativas de Acceso a la Propiedad", el "IRAMM" Instituto de investigación y acción contra la miseria en el mundo, entre otras organizaciones.

La popularidad del Abbé Pierre se extendió a todo el mundo. Todos los países que tenían problemas de viviendas sociales demandaban la presencia de él.

En 1955, durante un viaje realizado a los Estados Unidos, se dedicó a proclamar en diversas ciudades y en distintos medios la necesidad de hacer comprender "a los que tienen", la miseria y la necesidad "de los que no tienen".

Visitó, incluso, al presidente Eisenhower, a quien expresó el proyecto de formar en todo el mundo un gran ejército de voluntarios dispuestos a luchar contra la pobreza. El Abbé Pierre le dio la edición en inglés del libro de Boris Simón, titulado “Emaús, Los Traperos”
Inició una campaña de afiches con su foto, que invitaban a la solidaridad por todo París; dieron como resultado la recogida de toneladas de mercancía y millones de francos franceses.

A pesar de todos los males y horrores que conoció en el mundo, "jamás se ha oscurecido en mí, la certeza de la Verdad absoluta de estas palabras: Dios es Amor". Un amor que él entendió como fraternidad y solidaridad.

Además, supo promover y dar a conocer sus ideales por medio de algunas obras de teatro, como, Mystère de la joie (El misterio de la alegría, 1945) y Permi de vivre (Permiso para vivir, 1988).

Entre 1989 y 2003 el Abbé Pierre fue reconocido 17 veces como el personaje más amado por los franceses, personas no necesariamente adictos a los temas religiosos.

Entre los años 1955 al 1963 el Abbé Pierre se dedicó a ofrecer conferencias en Estados Unidos, Canadá, Holanda, Austria, Portugal, India.

Estuvo hospitalizado en Ginebra, donde pasó su convalecencia, luego continuó sus conferencias públicas y trabajo de animación de grupos Emaús, en Escandinavos, Líbano, y algunos países de Sudamérica.

El 11 de Julio de 1963 se produjo un naufragio del barco "Ciudad de Asunción" en el Río de la Plata, en Argentina, con el Abbé Pierre a bordo. Fue rescatado como muerto y posteriormente reanimado. Fue atendido por los grupos de animación Emaús. Luego viajó a Francia, Alemania, Italia, Japón, Corea Ruanda, Indonesia, también a Gabón, Senegal, siempre en actividades sociales, fortaleciendo su grupo “Los Traperos de Emaús.”

En 1969 se realizó la Asamblea General constituyente de "Emaús Internacional" en Berna y en 1971 en Montreal. Canadá.

En 1971 hizo un Llamamiento a los alcaldes de Francia para la puesta en marcha del ”jemelaje- gemelos” y cooperación con el pueblo bengalí, origen del UCODEP (Unión de Comités para el Desarrollo).

Recibió la Medalla de oro Albert Schweitzer, en 1975 de la Fundación Goethe de Basilea, Suiza.

En el 1984 dictó una conferencia en el Palacio de Congresos de París. Ese mismo año Creó el Banco de Alimentos.

En 1987 realizó varios encuentros Humanitarios Internacionales en Pont-Saint Esprit, Francia.

En 1988 realizó en Francia, la campaña; "La urgencia de compartir", también hizo un llamamiento al Fondo Monetario Internacional (FMI) para la condonación de la Deuda Externa de los países en vías de desarrollo.

"La miseria ha declarado la guerra a la humanidad", Llamamiento en la universidad de la Sorbona en el marco del coloquio "Nuevas solidaridades" fue un documento presentado por el Abbé Pierre, en 1989.

En 1990 hizo un llamamiento público a los presidentes George Bush, de Estados Unidos y Sadam Hussein, de Irak, para evitar la guerra, además desarrolló una Intensa actividad contra "la guerra del Golfo".

En 1991 recibió el Premio Balzan, en Berna, Suiza, "A la humanidad, la paz y la fraternidad entre los pueblos".

El Premio internacional de la fundación Comin de Barcelona, lo recibió en 1995

En el 2002 hizo una Interpelación pública al ministro francés del Interior en defensa de los derechos de los más vulnerables de la sociedad.

Desde 2003 hasta 2007 siguió siendo el personaje más popular y mejor valorado de Francia, según las encuestas públicas.

Animador del Movimiento Emaús, desde la credibilidad de su testimonio de vida y trabajo como "voz de los sin voz", nunca cesó en la denuncia de las situaciones de opresión contrarias a la dignidad y derechos de las personas y de las complicidades personales e institucionales. Sus denuncias públicas, apoyadas por medidas de presión a menudo ilegales, propiciaron una concienciación social y la puesta en marcha de numerosas iniciativas de acción social y política que, en ocasiones, han incidido en la legislación.

El Abbé Pierre frenado durante grandes periodos por enfermedad y convalecencia, con intensos momentos de retiro espiritual y adoración religiosa, murió en paz el 22 de Enero de 2007, a la edad de 94 años

El secreto de su “presencia”. Era alguien que fascinaba con su solo estar, con su tono de voz, con la luz de su mirada, con su apariencia, su barba, su atuendo, la energía que irradia cada célula de su cuerpo…

Al morir el Abbé Pierre el arzobispo de París dijo: “La oración, la conversación cotidiana con Jesús era el secreto del intrépido dinamismo del Abbé Pierre (…). Uno no puede imaginarse el servicio a los pobres y encarar todo tipo de miserias con semejante entusiasmo, y hasta la edad de 94 años, si no se tiene la posibilidad de acudir a una fuerza que viene de otro lado”

Los principales libros del Abbé PIERRE son;
Confesiones del Abbé Pierre, Dios Mío, por que, El Abbé Pierre, Gracias a Dios, Mis razones para vivir, Memoria de un Creyente, Palabras de Dios, Testamento, El Escándalo del hambre y la Iglesia, El Abbé Pierre Habla A los Jóvenes y otros…
El movimiento social LOS TRAPEROS DE EMAÚS, está presente en muchos países, en los diversos continentes, es un movimiento de carácter internacional, que sigue los principios dichos y practicados por el Abbé Pierre, funcionan de acuerdo a la situación de cada país, la fuerza y representatividad de las asociaciones nacionales.

El Abbé Pierre es un modelo de sacerdote social.

NOTA. Este artículo es parte de un libro inédito de José Gómez Cerda, que se titulará SACERDOTES SOCIALES.