Un Simple Análisis

A ti joven: que sea la primera, pero no la última

Por Mayrelin García

Si te habías preparado para tu primera vez, esta primera experiencia como parte de la ciudadanía, en la que tal vez acudiste o pensabas acudir por tu propia voluntad o por la motivación recibida por tu familia, por tus amigos, por tu entorno, y que no resultó como esperabas, ¡no te desanimes!

Joven dominicano (a) eres esencial en este momento de la historia, tienes el poder de decidir el rumbo de nuestro país, no sólo con tu voto, sino además con tu participación, que ojalá sea cada vez más activa, en la política y en temas de interés social. Formas parte del 40.2% del padrón electoral, segmentado como personas con rango de edad de 18 a 35 años. La primera vez, como en casi todo en la vida, es una ocasión que no se olvida, nos puede generar ansiedad, grandes expectativas, ilusión, satisfacción así como también trauma y desilusión.

Es probable que votar sea para ti un desafío, el tener que resistir las ganas de quedarte en casa descansando o de distraerte en otras actividades, y preparar tu rutina para levantarte temprano y acudir, sea solo (a) o con tus familiares o amigos (as), a ejercer tan noble derecho y deber como ciudadano, la responsabilidad de escoger las personas que en este tramo, han de dirigir el gobierno municipal.

Se burlaron de ti, de mí, de todos (as), se burlaron de la democracia. Sí, duele y decepciona, tal vez lo ocurrido este domingo para ti generó un trauma, sobre todo si alguna vez pensaste que votar no importa, que no vale que no cambia nada. Tal vez te costó identificarte con algún partido o candidato (a), o eres de los que sí tiene consciencia cívica (inculcada o asumida) y apostó por ir a votar. A ti te digo, que no te rindas, abre la mente y cuestiona, cuestiona el sistema, cuestiona a los implicados, cuestiona a los políticos, a tu entorno. Cuestiona y reclama, usa tu voz, usa tus redes. Haz consciencia, piensa sobre tu vida, tu futuro y el de tu familia, sobre el amor a lo nuestro, a nuestro país, sobre la responsabilidad que tenemos de defender la estabilidad de esta sociedad y de la democracia. Se consciente de que eres parte, de que tu posición vale, tus derechos, tu voto. Aférrate a tus ideales, únete a un grupo de apoyo, intégrate donde puedas ser parte de un núcleo que busque lo mejor para tu comunidad, para la juventud, para el país. Mantente firme, no permitas que nadie vulnere tus pensamientos ni tus sentimientos patrióticos, no desistas de votar. Las veces que sea necesario, acude y vota. Hoy más que nunca, tú joven dominicano (a) eres protagonista del presente y provocarás con tu accionar el curso del mañana.

La juventud determinará el cambio, recordemos a Juan Pablo Duarte hacedor y patricio de lo que hoy nosotros podemos llamar país, con tan solo 25 años fundó una sociedad que trabajó y se sacrificó por nuestra libertad, y el mismo Duarte dijo:“Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria.”A ti joven dominicano (a), nunca como hoy es tan necesario tu voz y tu voto. Resiste, persiste, insiste.

¡El cambio eres tú!

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes