El cambio climático golpea y golpea, y golpea.  Pero mucho se invierte en nada hacer.

¿Seremos capaces de discutir el futuro de nuestra vejez y la vida de hijos y nietos racionalmente?.  Con la invasión de sargazos en mi agradable playa estoy viendo un preludio de este fenómeno.  La destrucción de las costas en el norte de la Rep. Dom. (Montecristi) achica el espíritu.  Pero ante esa realidad, multiplicada horrificamente a escala mundial, miopia politica, y egoismo personal continuan cavando mas hondo el profundo pozo que nos va enterrando.  Por ejemplo,  con el bajón en el precio del petróleo en los EEUU se esta volviendo a los grandes "mecheros" de gasolina–sin importar las consecuencias  (mayores ganancias para las empresas automovilistas , abastecedroes e inversionistas; el cambio climático para ellos es una patraña, y bien pagan para confundir y no aclarar).   Podriamos en los EEUU?

  1. Reducir y eventualmenteeliminar los subsidio a quienes emiten los gases verdes (green houses gasses, GHG)
  2. Apoyar a los paísespequeños como la Rep. Domen sus  medidas preventivas; mientras los EEUU no limiten seriamente la emisión de gases,  no tiene sentido que estos emisores marginales hagan nada para controlarlos.  Mas  si deben invertir para mitigar lo que les viene encima –desde sequías profundas, inundaciones avasalladoras, plagas filotérmicas, escasez de agua, destrucción de la escasa infraestructura  hasta precios muchos mas altos en productos importados.  ¿por que estos altos precios? Porque el resto del mundo estará sufriendo en mayor o menor grado los mismos desastres.  Si los EEUU los abandonasen a  a su suerte,  las predicciones de emigraciones climáticas masivas se cumplirán.
  3. Relacionado al primero, aumentar el impuesto a los combustible pari pasua la baja de precio  y usar esos ingresos para rescatar la infraestructura que se pudiera especular  a propósito la están dejando destruir  para eventualmente dar grandes contratos a quienes financian las campañas en los EEUU.   Como primer paso, se podría quitar el escudo impositivo disfrutado por quienes compran las enormes jipetas en ese país.
  4. Exigamosle a los líderes américanos que no sean cobardes, que  tomen el cambio climáticoen serio.  ¿No es criminalmente irresponsable que el  Congreso Americano le diga a los chinos, a los indios, a los brazileños, a los indonesios, o a los rusos, y al resto del mundo, que pueden emitir  GHG sin limites   porque como dicen las grandes compañias petroleras y automovilisticas, el cambio climatico es una gran patraña, nadie le debe prestar atención.  Resultado, en la Florida multitudes se oponen visceralmente a cualquier acción llamada a reducir la emision de GHGs.  Mas ya los líderes republicanos, aun los catolicos, se han burlado solapadamente de la enciclica y del Papa en sus entrevistas y sus opiniones.

Estas acciones de los grandes intereces americanos y europeos mucho afectará al Caribe. ¿que hacer? El pueblo dominicano de quien he recibido una noble acogida, merece nuestro esfuerzo y apoyo.  A sus  gobernantes  humildemente sugiero debemos  dejar de  hablar, y comenzar a actuar.  Como indicaba anteriormente, los cambios esperados son  horribles, y  los pobres mucho sufrirán.  Recuerdo, la leña esta seca  porque se ve una afluencia sibaritca en los poquisimos y se siente una escasez sin esperanza en las mayorias.  Cualquier chispa agravando su malestar puede tener resultados inesperados y desastrosos.  Los ajustes  forzados por el cambio climático lo agravará todo  y, sin medidas preventivas, (cosecha, almacenamiento, y distribucion eficiente del agua, por ejemplo)  serán  la  escasez de agua, y las  grandes sequias empujando a lo rural encima de lo urbano  chispas?

Los milagreros obligan a rezar:  Dios nos coja confesados.   Afortunadamente las bellas playas y costas de la Florida y del Caribe, sobre todo en las zonas mediterráneas  (mas que las de cara al Atlántico), pueden ser protegidas con la ciencia y tecnologia conocida.   Pero al parecer quienes algo pueden hacer, son milagreros:  no hagamos nada, los milagros nos salvarán.  Este no es un caso de Fe contra Ciencia, sino uno de Fe y Ciencia.  La enormidad de la crisis es  demasiado trasumatizante  para dejarlo en manos del hombre, y como de costumbre, a Dios orando, y con el mazo dando…y este mazo debera  ser el mas grande en nuestra historia de destrucción global.  Dios nos coja confesados.

Ante tanta cobardía y egoísmo, un líder mundial a osado desafiar los enormes intereses oponiéndose a la urgente acción preventiva requerida para disminuir el daño a nuestro bello planeta,  obra de Dios, y a sus hijos mas necesitados, los pobres:  el Papa Francisco.  Su encíclica calará profundo, y será una de las mas nobles inspiraciones en el siglo 21.  Dios ilumine a la Guardia Suiza para que bien le proteja– demasiados ególatras se  alegrarían por su desaparición a mano de "terroristas."  Pero, por ahora, regocijémosnos por este líder en quien, sea cual fuere tu creéncia, se puede confiar.  Laudato Si vale!