24 dirigentes importantes del Partido Reformista Social Cristiano han hecho publico, en una carta, su apoyo a la candidatura presidencial de Danilo Medina. Es su derecho y se lo respetamos, yo mismo, en una oportunidad, en las elecciones del 2004, me vi frente al mismo trance y cometí un error del cual me he arrepentido cientos de veces.

Esa vez apoye a Leonel Fernandez ante la imposibilidad de lograr la unificación mínima de mi partido, fracturado por la lucha entre Jacinto Peynado, Carlos Morales y Eduardo Estrella, y que llevo al reformismo a sacar un 8% de los votos y desde entonces ha ido de mal en peor. Esta vez creo firmemente que se ha dado el paso correcto para rescatar el partido del secuestro y chantaje al que estaba sometido por el PLD, pues con los resultados que se espera obtenga el PRSC empezaremos nuestro reposicionamiento ante el electorado.

Conozco a la mayoría de los dirigentes que firmaron esa carta desde hace mas de treinta años, muchos son dirigentes con una labor y trayectoria ante las bases, otros han sido influyentes por su cercanía al líder eterno del reformismo, el presidente Balaguer, y otros de ingreso mas reciente al partido consiguieron principalía en base a lazos familiares con otros destacados dirigentes del partido ya fallecidos.

No puedo ni quiero cuestionar sus motivos para justificar su decisión, solo quiero recordarles que nadie se muere sin un puesto publico y que nuestro líder, el de todos los reformistas, rechazo apoyar en el año 2000 al candidato del PLD para esas elecciones que es el mismo de estas, Danilo Medina. Yo puedo enumerar muchísimas diferencias entre las políticas aplicadas por nuestro líder desde la presidencia de la Republica y las ejecutadas por los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana que rebaten los argumentos expuestos por mis queridos amigos en su carta de apoyo al candidato morado.

El endeudamiento externo, rechazado siempre por Joaquín Balaguer, salvo en los casos en que servía para obras reproductivas como presas, canales de riego, carreteras, autopistas etc. Todavía tengo viva en mi memoria las posiciones de rechazo de las bancadas reformistas en el congreso ante los prestamos tomados por los gobiernos perredeistas entre 1978 y 1986, incluyendo aquel famosísimo empréstito de 185 millones de dólares, entonces como es que ahora podemos apoyar un gobierno que ha tomado prestado en tres años mas de 10 mil millones de dólares y en su largo ejercicio continuo de doce años ha superado los veinte mil millones tomados prestados. Si ese monto de dinero hubiera estado en manos confiables y preocupadas por el país como las de Balaguer este país hubiera tenido una transformación espectacular, mucho mas que la que tuvo en los 22 años de administración balaguerista.

Este gobierno derrochador ha tomado prestado US$184.24 millones mensuales, 6.14 millones diarios, para mantener un ejercito de parásitos que cobran sin hacer ningún tipo de trabajo beneficioso para el crecimiento del país, el abultamiento en la nomina publica ha sido de tal dimensión que de 300 mil empleados en 2004  la han llevado a mas de 700 mil empleados en la actualidad.

Con el endeudamiento interno es el mismo caso, la deuda interna era prácticamente nula durante los gobiernos reformistas, esta empezó a crecer y a preocupar a partir de las administraciones peledeistas hasta superar el equivalente a 8 mil millones de dólares. Esta deuda ha sido la responsable de que ingenieros cono Farías Cabral, de extracción reformista, y como el arquitecto David Rodríguez García hayan tomado la fatídica decisión de suicidarse, uno en la obra y el otro en la propia oficina publica para la cual hacia trabajos de ingeniería.

Este gobierno no tiene la mas mínima preocupación por la mujer dominicana como lo demuestra la altísima tasa de feminicidios y no se ofrecen respuesta a este grave problema, en tanto Balaguer era un admirador y un preocupado por el destino de la mujer dominicana, especialmente las mas desposeídas.

Mientras Joaquín Balaguer daba continuamente la mano amiga a los campesinos, este gobierno ha destruido la agricultura reduciendo sistemáticamente el presupuesto al ministerio de Agricultura para darle prioridad a un programa populista de visitas presidenciales que ha quedado demostrado ha sido un fracaso pues no ha resuelto un solo problema del campo dominicano, al contrario,  este año que recién terminó se registro una caída en la producción de habichuelas del 28.1%, de frutas cítricas como las naranjas y limones del 13.3%, de guandules en 21.2%, de plátanos en un 8.4% y de piña en un 16.8%.

Un tema especialmente importante para Balaguer y los gobiernos reformistas fue la defensa de la soberanía nacional, tanto que hasta le costo la mutilación de su ultimo periodo de gobierno, pero que para los gobiernos peledeistas no tiene la menor importancia al punto que la han intercambiado por reconocimientos internacionales y han permitido una invasión pacifica de ilegales que le quitan el trabajo a que tienen derecho los dominicanos.

No hay un solo tema de gobierno importante que sea coincidente entre los lineamientos del Partido Reformista Social Cristiano y el Partido de la Liberación Dominicana, por eso aplaudí la actitud valiente de Quique, de Ito, de Genao y de muchísimos otros dirigentes reformistas de romper un pacto anti natura que nos llevo a perder la confianza del electorado nacional. Esta nueva alianza coyuntural con el PRM nos ayudara a retomar la senda de empatía con la población y algo que mis compatriotas que apoyan al PLD no alcanzan a ver, que una derrota morada haría que miles de reformistas que se acomodaron en esa organización retornen a su partido de origen y nos den la oportunidad de volver al poder para de nuevo implementar las políticas que nos hicieron favoritos de las masas desposeídas.

Es una lastima que no lo comprendan pero respetamos su posición y esperamos que en un futuro no muy lejano podamos recorrer juntos el camino que ha de llevar al reformismo de vuelta al poder.