El Ministerio Público dio a conocer la “Operación Medusa”, mediante la cual se han realizado varios allanamientos y apresamientos desde la noche del lunes.

Antes de entrar en los detalles de la operación quisiera primero ofrecer algunos datos de por qué se le ha denominado Medusa. El nombre es interesante pues, en torno a este animal marino también hay un abordaje mitológico.

La medusa de mar despide un veneno que la convierte en un animal letal por eso se cree intocable. Pero este sentirse intocable es solo hasta encontrarse con una tortuga marina para quienes la medusa es su principal alimento.

Las tortugas marinas cuentan con escamas que las protegen del veneno de las medusas y por eso son el único temor que poseen estos animales.

En el plano mitológico la medusa es un monstruo legendario con serpientes venenosas vivas en su cabeza en lugar de cabello. Con su mirada puede convertir a sus víctimas en piedra y esto habla del poder que tienen esas medusas.

En la mayoría de los países el Procurador General es quien persigue a los expresidentes, quien nombra los fiscales. Es una persona que goza de prestigio y respeto por eso debe ser independiente porque es el contrapeso en la justicia.

El procurador es la columna vertebral del Estado, entonces no es posible que una persona asuma esa posición para proteger a los corruptos.

¿De qué se les acusa? 

Junto a Jean Alain Rodríguez también se acusa a una serie de colaboradores muy cercanos como Rafael Canó, Jonathan Rodríguez, Miguel José de Moya. También a Rafael Antonio Mercede Marte, Altagracia Guillén Calzado y Javier Alejandro Forteza, entre otras personas. Son imputados de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, soborno, coalición de funcionarios, falsedad de documentos públicos, robo de identidad, delitos electrónicos y lavado.

Miguel José de Moya, quien se desempeñó como asesor de la Procuraduría en la gestión de Rodríguez, fue arrestado por corrupción y otros delitos. También se arrestó a Rafael Antonio Mercedes Marte, quien se desempeñó como encargado del Departamento de Contabilidad de la Procuraduría General.

La "Operación Medusa" es dirigida por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, directores del PEPCA. Incluyó el lunes al menos 38 allanamientos en el Distrito Nacional, La Vega y La Romana.

Los imputados arrestados fueron trasladados en la madrugada de este martes a la cárcel preventiva ubicada en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

La reacción de Jean Alain ha sido descreditar la operación cuestionando el accionar del Ministerio Público de quien dice no ha visto una orden de arresto. Para él es una venganza de doña Miriam Germán, eso significa que él está consciente de lo que le hizo a esa magistrada.

En sus palabras afirmó que se entregará en la mañana de hoy a la Procuraduría General de la República.