El lunes 29 de octubre de 1923 se proclamó la República de Turquía. Así como la conocemos hoy, como la idealizó y diseñó el padre, fundador y primer presidente Mustafa Kemal Ataturk, el “Perfecto Padre”,  está cumpliendo 98 años.

Por su ubicación, Turquía es, si se quiere, un país euroasiático, aunque culturalmente y por influencia histórica, los turcos se sienten más europeos. El Mar Mediterráneo, considerado por siempre el mar más importante del planeta, cuyas aguas bañan las costas de países europeos, asiáticos y africanos, se une al importantísimo y estratégico Mar Negro, por medio a los Dardanelos, el Mar de Mármara y el Bósforo, en los cuales Turquía tiene control.  Tiene un territorio de 783,562 kilómetros cuadrados, una población de casi 83 millones de habitantes, por lo que, tendremos que darle la razón a George Friedman de Stratfor, cuando le señala como potencia emergente.

Relaciones diplomáticas República Dominicana y Turquía:

República Dominicana (RD) y Turquía van a cumplir 70 años de relaciones diplomáticas, ya que fueron firmadas el 28 de noviembre de 1951. Después de que RD envio su primer embajador, Héctor Garcia Godoy, en 1961, hubo mucho tiempo sin representaciones diplomáticas permanentes. Turquía tenia como Cónsul Honorario en RD a Antonio Alma desde el año 2000 y nos cubría en concurrencia desde Cuba, mientras que la RD, cubría a Turquía desde Israel.

Se inicia una nueva etapa en las relaciones diplomaticas:

En 2013 Turquía envía como embajador en RD a Aydin Evirgen, quien realizó una extraordinaria misión, entre noviembre de 2013 a mayo de 2017. Contó con el apoyo y la experiencia del Cónsul Honorario, Antonio Alma. Entre otros logros, se destaca haber coordinado acuerdos entre la Universidad de Ankara, con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) y la Universidad APEC. Para ello vino al pais Erkan Ibis, rector de la Univsesidad de Ankara y  el Dr. Mehmet Necati Kutlu, Director del Centro de Estudios Latinoaericanos de dicha universidad y coordinador general de todos estos acuerdos académicos. Le correspondió al embajador Aydin Evirgen, dar a conocer a su pais en la RD, estrechar los lazos de amistad, intercambios culturales y comerciales entre ambos paises. Promovió la creación de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Dominico-Turca que preside Ginia Valenzuela.

Terminada su misión, al poco tiempo de su salida, llegó al pais, Sibel Erkan, Encargada de Negocios desde el 25 de mayo hasta el 26 de junio de 2017 y luego Kemal Kaygızıs, Encargado de Negocios, desde el 28 de junio hasta el 15 de noviembre del mismo año.

La próxima embajadora fue Ela Görkem, quien llegó al país el 1 de diciembre de 2017 y presentó credenciales en marzo de 2018 y luego de una excelente misión, se va del país en diciembre de 2019.

Turquía, dicho sea de paso, tiene muchas mujeres como embajadoras  en todo el mundo en la era del presidente Erdogan, envío  otra mujer, la que seria tercer embajador de permanente de Turquía en la RD. Me refiero a  Yeşim Kebapcıoğlu, quien llegó al país el 27 de diciembre de 2019, pero es en diciembre de 2020 que presenta sus credenciales al presidente Luis Abinader y es la actual embajadora.

La reciprocidad de la RD llegó el  2019, cuando el Presidente Danilo Medina, designó como embajador a Elías Serulle, quien tuvo una corta misión, aunque importante porque abrió la embajada y sentó las bases de esa misión diplomática dominicana en Ankara.

 

El Presidente Luis Abinader designó, mediante decreto 586-20  en octubre de 2020, a Elvis Alam, como embajador extraordinario y plenipotenciario, quien es un  estudioso y conocedor de esa zona del mundo, de ascendencia libanesa, quien presentó cartas credenciales al presidente de Turquía Recep Tayyip Erdoğan el 11 de marzo de 2021. A partir de ahí ha realizado una misión extraordinaria, con resultados concretos, entre los que destacan:

  • Celebración de independencia dominicana en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara.
  • Presentación de Credenciales:  11 de marzo.
  • Orador en bolsa de estudios de Turquía, 1 abril.
  • Organización y coordinación del primer evento virtual de embajadores en Asia menor, norte de África y del Golfo con el viceministro de Asuntos Bilaterales, embajador José julio Gómez.
  • Acuerdo entre Universidad de Ankara y Unibe, 14 de junio.
  • Encuentros con principales grupos empresariales de Turquía como El Deik, Musaid, Industriales de Estambul ,Olouskun así como con Tursab, quien aglutina más de 12000 agencias de viaje en Turquía.
  • Participación en feria internacional de defensa en Estambul, día 17 de agosto.
  • Visita a la RD de Ejecutivos de Turkish Airlines al Palacio Nacional,   9 de septiembre.
  • Presentación de Credenciales como embajador dominicano ante la República de Líbano con asiento en Ankara el 28 de septiembre.
  • Primera reunión con diáspora dominicana en El Líbano.

Felicidades a la Republica de Turquía en estos 98  años, felicito además las siete decadas de relaciones diplomáticas, que están en un estelar momento con Elvis Alam como embajador dominicano en Turquía y Yesim Kebapcioglu, de Turquía en RD. Adelante.