El poeta busca y se busca en el recuerdo porque es lo que ha quedado como cuerpo y visión del poema. La poética intuida y sensible que encontramos en su obra, resuena y se escucha en los versos del Romance de Francisco Javier Mellado Cortés, donde el locus miticus que ya es Albayzin, definido como… “el misterioso” y también “Claustro de mis tristezas. Que de niño yo sabía/ por la flor y la belleza/ y de muy niño lloraba a solas con mis quimeras…” (Op. cit. p. 17), se inscribe en otra poética más honda: la poética del recordar.

De niño y en aquel espacio humano, pero también, y sobre todo originario,

“…Presentía

del mundo tanta miseria

que en la calle me aguardaba

a que mayor yo me hiciera”.

(Ibídem)

 

“Ay, plaza del Albayzìn,

que a ti te llamaron Larga;

Como larga fue su espera

y más la desesperanza”.

(p. 19)

La poética de la vida y de la muerte se hace de recuerdos, nostalgias, pero también de historia. El poeta lo grita, lo re-vive, lo recuerda desde su lengua viva y desde el verso palpitante:

“Ay plaza del Albayzìn,

que a ti te llamaron Larga,

no quiero saber tu historia,

“duquelas” hieren mi alma”.

(p. 22)

 

La despedida que funciona a modo de epílogo del Romance, resume toda una historia de la voz poética andaluza que florece y construye un mundo de caminos y tiempos de la “esperanza”. Pues el poeta-cantor es el viviente de su creación y el soñador memorial de una poesía que se intuye y vive de su universo como fuerza y pensamiento de la voz que arde y sigue viviendo:

“Han conocido la historia

de un muchacho albaicinero;

que antes de abrirse en flor

se consumieron sus pétalos,

y del rosal arrancados

jamás florecer pudieron”.

(p. 33)

 

Aquello que vocaliza y hasta dramatiza el poeta desde su voz que es casi de todos, hace recordar y madurar la historia:

“La historia de una mujer,

que madre tuvo de dicha

de un hijo dar a luz;

y màs tarde la desdicha

de ver que la misma vida

al vivir se lo perdía”.

(Ibídem)

 

En su despedida, el poeta intuye y piensa en:

“El embrujo de una plaza

que árabe fue en su origen,

y más tarde castellana

en pie hasta hoy pervive

para encanto del que viene

a visitarla y gozarla;

que de El Albayzìn nombrada

se llama la Plaza Larga”.

(Ibídem. (pp. 33-34)

 

Lo que explica la creación misma del poeta se hace legible en la mitopoiesis conclusiva del poema.  Las relaciones que desde lo interno y lo visional se apoya en el télos del poema crea su efecto en la historia-narración del poeta:

“Concluiría así la historia

del romance que les cuento,

si no fuera porque faltan

algunos principales hechos

y preguntas sin respuesta…

que paso a relatarles.

Pues también portan mis penas,

mis quejas y mis quimeras”.

(Ibídem)

 

No deja de ser denuncia este poemario de don Rafael Delgado Calvo-Flores. Y sus acusaciones a la droga y a quieres la imponen y difunden es un punto visible en la “Despedida”, pues como nos recuerda el poeta:

… la droga no anda sola,

ni desde el cielo ha venido;

la trajeron unas manos,

y otras manos repartido

aun tan pobre muchacho

que por ella ha sucumbido”.

(p.36)

 

Para el poeta, la droga tiene sus víctimas que son de ayer y de hoy, de presente y de pasado:

Francisco Javier, ayer;

Pedro hoy; mañana Felipe…

Páginas llenas de nombres

con tinta sangre se escriben

todos los días del año…” (Ibídem)

 

Indudablemente, el mito-poema que es también leyenda recuerda en sus octosílabos el romance y el cancionero lorquianos, bajo la estructura y dicción rítmicas que se deslizan en el placer de los tonos y acentos progresivos en esta estrofa que sintetiza y con ello concluye la Despedida:

“Francisco Javier Mellado

Cortés, de más noble casta.

Cortés, de recia familia.

De los Cortés de Granada.

Cortés, de hondo Albayzìn.

Cortés, de la Plaza Larga…”

(Ibídem)

 

Finalmente, es importante a los fines de conocer el retrato y la etopeya de don Rafael Delgado Calvo-Flores, que para él poesía y valor, poesía y ciencia, poesía y suelo, poesía y canto, poesía e historia, construyen ese diapasón cultural que instruye e intuye mundo, recuerdo y vida.