Siento la obligación de exponer mi criterio sobre la alternativa de incluir la Ivermectina en el cuadro de los medicamentos aprobados por el Ministerio de Salud Pública (MSP), para el manejo del Covid-19; en especial en las fases tempranas de la enfermedad.

Todos los medicamentos que se han usado, hasta la fecha, son redireccionados desde otros usos, o su respuesta se basa en estudios “IN-VITRO”, al igual que la Ivermectina. De igual manera, estamos todos de acuerdo que en la actualidad no hay ningún medicamento que haya demostrado, en estudios sin controversia alguna y aceptado por consenso, una disminución de la mortalidad en pacientes de COVID-19. Sin embargo, es de justicia reconocer que el trabajo de Pattel, y otros más recientes, con Ivermectina, sí lo demuestra. No hay fundamento alguno para NO considerarlo UN ANTIVIRAL EFECTIVO.

La Ivermectina es un medicamento muy seguro, con una dosis letal -50% conocida anecdóticamente de 29,5mg/kg, muy por encima de la dosis que estamos usando en nuestro grupo de 0.4mg x kg de peso del paciente.  Se le conocen muy pocos efectos secundarios, y solo interactúa con la Warfarina. Además, es importante recordar su muy bajo costo frente a los demás que se están usando. Nuestro grupo no ha encontrado ningún otro medicamento oral disponible, con los resultados observados. No tenemos ninguna limitación para compartirlo con otros profesionales y cualquier autoridad en salud.

Es prudente recordar que desde que se descubrieron los antimicrobianos, de todos es conocido que el mejor momento para actuar contra una infección viral es cuando la carga es baja, y no se han producido las complicaciones serias acostumbradas; de hecho, la mortalidad asociada al COVID-19 esta muy relacionada al inicio tardío del tratamiento (cualquiera que sea). Por alguna razón, los pacientes retrasan mucho su llegada a las emergencias de los hospitales, y por ello pagan un precio muy alto.

Nuestro staff de médicos especialistas adscritos a Grupo Rescue se sienten complacidos con este esquema de tratamiento, y considera antiético no compartirlo con los demás relacionados. Así lo hemos hecho. Es por ello que pueden ustedes encontrar que cada día son más los servicios de salud que lo utilizan rutinariamente en todo el mundo. La retroalimentación recibida es muy halagüeña.

Estamos absolutamente convencidos, igual nos han expresado, que estos hallazgos observacionales merecen la comprobación en estudios con mayor rigor científico. En eso estamos.  Sin embargo, en lo que estos resultados, y muchos otros más en curso, nos llegan, … ¿Qué les podemos ofrecer a nuestros pacientes, sabiendo que los reportes preliminares de estudios con las demás drogas NO HAN MOSTRADO DISMINUCION DE LA MORTALIDAD?

La propuesta nuestra se encamina a recomendar a las autoridades la inclusión de la IVERMECTINA en el cuadro de medicamentos para el manejo “COMPASIVO” del COVID-19, en especial en la fase 1 prehospitalaria. Que esta inclusión esté signada SOLO PARA TRATAMIENTO RECOMENDADO POR ESCRITO de los médicos especialistas en Emergencia, Cuidados Intensivos, Neumología e Infectología.

Estoy convencido de que con ello haremos un gran aporte a la solución de esta pandemia, sin prácticamente ningún riesgo individual ni colectivo.