Para aquellos que les gusta el romance real en el cine, esta recomendación es para ustedes.

Hemos hablado varias veces sobre la importancia del guión en el cine. Sus diálogos, sus historias y sus muy específicas pautas. Es tan importante el guión en Hollywood, que hasta tiene un formato definido el cual se usa en el 95% de todas las películas que vemos en el mundo. La introducción del personaje y el conflicto, el desarrollo del conflicto y el desenlace del mismo.

Pero aún siendo este formato un juego seguro, no es el único que trabaja. En Hollywood, el director de cine Richard Linklater (mejor conocido por su película “Boyhood”) es un director apegado a la realidad de los acontecimientos cotidianos.
Sus historias muestran la realidad, la verdad y los defectos del día a día del ser humano.

Poco antes de iniciar el proyecto “Boyhood”, el director Linklater dirigió una película llamada “Before Sunrise” o “Antes de que amanezca”, protagonizada por Ethan Hawke y Julie Deply. Es la historia de dos jóvenes que se conocen en un tren en Europa, poco después de conocerse se bajan en Viena juntos y pasan el día más intelectual y romántico de sus vidas.

La historia se enfoca en el “¿Qué podría ser de nuestras vidas juntos?”. Dos jóvenes soñando en la perfección inexistente de la vida humana. Dos mundos completamente diferentes encontrando tierra común y al mismo tiempo batallando la realidad de que cuando salga el sol este sueño habrá acabado.

Este proyecto fue tan positivo para sus carreras que el director y los protagonistas decidieron 10 años después escribir una secuela, “Before Sunset” o “Antes que se ponga el sol”. El reencuentro de dos personas enamoradas, esta vez llevando la realidad del amor al próximo nivel. El “asumir los problemas que vienen con las decisiones locas y románticas que queremos tomar”.

Para unos años después escribir la última etapa de esta serie “Before Midnight” o “Antes de la media noche”. La realidad de dos personas que llevan 10 años juntos y cómo el amor es eclipsado por todos los problemas de la cotidianidad.

Tres películas muy bonitas llenas de intelecto y realidad. Buenas reflexiones para poder ver que aún cuando todos los acontecimientos de la vida los apartan, el amor es algo digno de pelear y llevar adelante.