La guerra mediática en contra de la Dama de Hierro de Brasil se ha complicado hasta niveles trágico-cómicos: el partido con el mayor número de diputados, el Movimiento Democrático Brasileño cuenta con 68  diputados en una cámara de 513 le quitó el apoyo y se fue a la oposición. El retiro del PMDB de la coalición gubernamental, partido “guavinoso”,  en buen dominicano, oportunista sin definición ideológica y lapa del poder, de la coalición gobernante, tiene su cocorícamo: el vice Michel Temer es del PMDB pero no renuncia porque si la jugada de impeachment funciona, él quedaría de Presidente en funciones. El juego es tan pesado que Dilma canceló su viaje a la cumbre sobre armas nucleares en Estados Unidos para no dejar a su vice en un poder “ligeramente” transitorio.

El contraataque de Dilma va a reforzar a los otros partidos centristas que cuentan con 142 diputados, ofreciéndoles los cuatro ministerios de los que renunciarían del PMDB y los innúmeros puestos en esos ministerios. Dice El País, de Madrid, España, que con 100 de esos diputados, sumados a los suyos y los de la izquierda, Dilma podría vetar el intento de aplicar el “juicio político”.

En verdad, he tenido que ir a la edición Brasil del mismo periódico El País, dónde ofrece mayores detalles de la carrera contra el tiempo de ambos bandos. El mismísimo Lula se ha instalado en un Hotel de Brasilia para contactar individualmente a este centenar de “volubles” para salir delante de esta crisis. Recordemos que quien desató toda esta crisis ha sido Eduardo Cunha, del PMDB, presidente de la Cámara de Diputados, que tiene un expediente y cuatro cuentas en Suiza, quién “ha echado el agua de la batea con todo y bebé”.

En portugués,  Após saída do PMDB, Dilma reforça discurso de que processo contra ela é “golpe”, es un relato de este vaivén, disponible en el siguiente enlace: http://brasil.elpais.com/brasil/2016/03/30/politica/1459359538_838725.html

En la entrevista del Diputado Presidente de la Comisión que estudia el Juicio Político, del PMDB, habla de la urgencia para que en quince días se aplique, poniendo a Dilma fuera del poder mientras dure el proceso, y a Michel Temer, en la Presidencia provisional, en el enlace siguiente de la edición brasileña: http://brasil.elpais.com/brasil/2016/03/29/politica/1459204368_312873.html

Por último, la noticia del retiro del PMDB la encontramos en el enlace siguiente de la edición brasileña de El País: http://brasil.elpais.com/brasil/2016/03/30/politica/1459293666_164652.html

La última noticia es el apresamiento de un empresario por la muerte hace catorce años de un político del caso Lava Jato (ver el enlace siguiente:  http://brasil.elpais.com/brasil/2016/04/01/politica/1459543950_299973.html ) pero, el impeachment no está ligado a la corrupción. Se han escudado en una práctica de “retoque cosmético” de las cuentas de cierre del Presupuesto Nacional, que se ha realizado desde la presidencia de Fernando Henrique Cardoso y en la del mismísimo Lula.

Tal vez Dilma salga de la presidencia en Julio según el calendario constitucional brasileño. Lo que si estamos seguros es que dará la batalla en honor a su mote de Dama de Hierro y a su historia de rebelde contestataria…