En 1993 el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) fue fundado en Barcelona. En esa visionaria creación, la ciudad de Santiago de los Caballeros estuvo muy bien representada por el profesor Rafael Emilio Yunén Zouaín, quien asistió avalado por el Alcalde José Ramón Fadul y el Rector de la PUCMM, Monseñor Núñez Collado. El CIDEU tiene la misión de promover la manera estratégica de pensar en el diseño y gestión de proyectos que logren vía la planificación, el desarrollo sostenible de las ciudades y sus entornos metropolitanos.
CIDEU tiene como objetivos impulsar el desarrollo urbano, y reflexionar críticamente sobre proyectos y estrategias aplicadas. Hay muchas ciudades y gestores municipales que no tienen estrategias explícitas y oficiales de desarrollo, siendo su verdadera estrategia la improvisación de acciones. Para las ciudades con estrategias sin ellas, CIDEU contribuye a fortalecer el “saber cómo” formular e implantar proyectos urbanos. Igualmente otros objetivos son: fortalecer la estructura de la red de ciudades y mejorar su posicionamiento; promover el intercambio de la cultura estratégica de hacer ciudad con proyectos que incorporan tecnologías digitales, capacidades y comunidades virtuales innovadoras.
Santiago de los Caballeros acaba de participar con voz y voto en el XXII Congreso del CIDEU celebrado en Donostia-San Sebastián, asumiendo compromisos claves entre estos, la necesidad de fortalecer la Red Centroamericana y Caribeña de ciudades CIDEU, como forma de compartir desafíos, experiencias y herramientas estratégicas aprendidas, y asimismo colocar en la red una mayor cantidad de proyectos de estas ciudades.
Así lo aprobamos en la Asamblea General del CIDEU. Sus miembros de pleno derecho reunidos cada dos años, así lo votaron recientemente en Donostia-San Sebastián, donde se suscribió la Declaratoria Oficial en el contexto de la lucha contra el cambio climático que llama a “Impulsar el desarrollo de una nueva gobernanza local, y fortalecer el necesario capital social, lo que exige convertir el diálogo activo en el eje central de la actividad política. Se propone gobernar con la ciudadanía, no para la ciudadanía”
El Consejo Rector es el máximo órgano directivo del CIDEU y Santiago también es miembro de este órgano. Está formado por la presidencia, vicepresidencia y la presidencia saliente, la secretaría general y los vocales electos en Asamblea. La secretaría general es el órgano ejecutivo de gestión y tiene su sede en Barcelona, España.
Santiago de los Caballeros como socio fundador del CIDEU, comparte la Asamblea General con las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Barcelona, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Caracas, Cuenca, Ibague, León, Managua, Málaga, Medellín, Mendoza, Quito, Caguas, Chacao, Ciudad Panamá, Ciudad México, Portobelo, Cartagena, Estelí, Guadalajara, Gijón, Irún, El Pasto, Donostia-San Sebastián, San Paulo, Santiago de Chile, Santo Domingo, San Pedro de Macorís y Zaragoza, entre muchas otras.
La idea fuerza más importante del CIDEU a partir del Congreso de Medellín (2014), es el enfoque de trabajar con el ALMA DE LAS CIUDADES, IMPULSANDO LAS CIUDADES PARA LA VIDA. CIDEU cuenta con más de 140 miembros. Sus servicios se compendian en la Web, www.cideu.org un innovador espacio relacional 2.0 donde los contenidos enuncian las experiencias de proyectos exitosos. De esta forma se comparte y gestiona el conocimiento común en torno a la planificación estratégica y territorial.
Los miembros del CIDEU identifican proyectos estratégicos que transmiten logros y desafíos. Una base de datos de más de 500 proyectos, constituye una referencia para cualquier estratega interesado y para las agencias de cooperación e inversión.
La Universidad Corporativa de CIDEU es otro de los servicios claves. Es una oferta formativa en torno al manejo de metodologías, herramientas y enseñanzas aprendidas en planificación estratégica territorial. El aula virtual del CIDEU imparte el Programa de Especialización, acción formativa de 450 horas de duración, con metodología blended-learning, cuyo objetivo es formar especialistas diseñadores y gestores de estrategias de los gobiernos locales, con criterios de calidad. Se ha formado una importante masa crítica iberoamericana de más de 500 especialistas en planificación estratégica.
El CIDEU se organiza en subredes territoriales; ámbitos de descentralización territorial para facilitar los intercambios de planes y proyectos estratégicos, entre las ciudades que las conforman, optimizadas a través de herramientas virtuales y de trabajo colaborativo. Igualmente se tienen las publicaciones monográficas sobre diversos aspectos metodológicos extraídos del debate sobre la planificación estratégica urbana. Santiago ha participado con cuatro (4) presentaciones sobre diversos ejes y desafíos de ciudad como las cuencas hidrográficas urbanas, la cultura y el desarrollo y el cambio climático.
El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago y el Ayuntamiento exhiben al interior del CIDEU, unas relaciones internacionales y de atracción de la cooperación. Sin embargo se requiere hacer mucho más. Se impone facilitar a partir de estos espacios, los proyectos del Plan Estratégico 2020 como Agenda Oficial de Santiago (Ordenanza Municipal No. 2945-10). Asimismo lo hemos planificado con el CANCILLER DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, ARQUITECTO Y URBANISTA ANDRÉS NAVARRO. En eso estamos.