La injusticia social que actualmente predomina en el mundo es inadmisible cuando se toman en cuenta los extraordinarios avances de la humanidad, para sólo poner un ejemplo, en Ciencia y Tecnología. ¿Cómo es posible que ese ser humano que tanto ha avanzado en esos campos,  coexista en un mundo en el que la mitad de sus congéneres, es decir, más de 3 mil 500 millones de seres humanos tienen ingresos menores a dos dólares al día, cuando en los últimos 100 años se ha generado  riqueza suficiente?

¿Significa que los Estados en el mundo han fracasado? Entendemos que no. Lo que los hechos históricos demuestran es cuán compleja es la sociedad humana.

Pero hay señales de avance. En los Estados Unidos hace sólo 68 años una señora negra- por disposición legal- debía ceder su asiento en el autobús a un señor blanco, como aconteció con Rosa Parker y cuya reacción hizo historia; en ese lapso de tiempo  teniendo ese país una mayoría étnica blanca en más del 75%, elige un presidente negro el 4 de noviembre del 2008. Significa que lo eligieron los blancos o para decirlo de otra manera sin el voto de los blancos nunca hubiese podido ser presidente de los Estados Unidos. Esa es una muy clara evidencia de avance de la humanidad, por cuanto además acontece en la nación más poderosa del planeta que hasta hace menos de 90 años existía aun formas de esclavitud.

Nadie puede negar las muestras claras de compromiso del presidente Obama con el desarrollo humano, pero ¿qué tanto pudo hacer? ¿Hasta dónde se puede avanzar en sólo 8 años?

El primer límite es que él se debe a una sociedad cuyo Estado tiene claras normas, como la separación de poderes,  que nadie en su sano juicio debe intentar obviar. Así el opositor Partido Republicano en control del Senado ha sido un gran obstáculo para muchas de sus iniciativas.  Y aun así igual que sucedió con Franklin Roosevelt en la década del 40 del siglo pasado y más atrás con Andrew Jackson en la década de 1840,  a veces ha sido acusado de monarca al utilizar poderes presidenciales excepcionales legalmente establecidos.

La encuesta más reciente de CNN-ORC revela que un 53% de los estadounidenses consultados aprueba la gestión de Obama. Ahora bien ¿qué tanto ha avanzado la humanidad toda con su gestión? ¿En qué medida más de 3 mil 500 millones de seres humanos  han cambiado sus vidas? Muy poco. Son los límites del Poder.

Hay que procurar vías más  efectivas para mitigar tanto sufrimiento humano.