La Semana Santa correspondiente al 2016, es diferente a otros años, es distintiva y peculiar, debido a la situación política que vivimos. Varias son las opciones del período de asueto: unos visitarán las iglesias para cumplir conforme a sus particulares creencias, otros se recrearán en playas, valles, montañas, o se quedarán disfrutando la ciudad sin tapones o disfrutando de la familia y amigos. Unos y otros, procurarán disfrutar, evitar que no le roben lo poco o mucho que tengan, que no ocurran accidentes lamentables en carreteras, caminos, ríos y playas, especialmente si son cosas evitables. Este período del año, por ser especial para una nación mayormente católica, variados son los avisos, recomendaciones, orientaciones para prevenir que el dolor no sustituya la alegría.

Pero ante todo y común a todos, debemos aprovechar la oportunidad para reflexionar.

Reflexión es la oportunidad para vernos a nosotros mismos como individuo, familia o conglomerado al que pertenecemos. Debemos extrapolar nuestras consideraciones al país o preguntarnos ¿hacia dónde nos dirigimos o nos dirigen nuestras autoridades? Los problemas del país, son retos de todos y para todos…

Tenemos un gobierno que miente al pueblo, manipula las informaciones, aunque sean falsas, las repiten hasta el cansancio. Una muestra es, que el Señor Presidente Danilo Medina, nos dice que ha sacado de la pobreza a 950 mil personas, mientras el representante del Banco Mundial (McDonald Benjamín, al abordar el tema “Una Perspectiva Amplia de la Economía Dominicana”, en fecha 13/3/16), nos dice que desde el 2012, un millón de dominicanos, ingresaron en la pobreza ¿a quien le creemos?

El gobierno, nos avasalla y nos cree estúpidos funcionales y para eso, dispones de más del 81% de la publicidad en todos los medios posibles y disponibles de comunicación, que nos hacen ver la mentira como verdad de tanto repetirla, con nuestro dinero!

Nos tienen empeñados con la deuda externa, pero todos los dias aprueban nuevos préstamos! Se mueren los pobres de dengue, cólera y otras enfermedades, no hay atención para los pacientes que necesitan diálisis. Pero nos dicen que tenemos buenas atenciones en los hospitales y un buen Sistema de Salud Pública, pero los de arriba se tratan en el extranjero, aun para el caso de simple alergia! Que el Sistema Educativo, es bueno, pero sus hijos se educan en centros privados!

A los privilegiados del PLD, le asignan apartamentos en la Luperón, se pensionan con más de medio millón al mes, mientras guardias y policías, arriesgan sus vidas en las calles y hasta se vuelven delincuentes, pero nos dicen que todo está bien -que la inseguridad es simple percepción- y si ellos siguen, estaremos mejor ¿sera verdad? También nos dicen que se han creado 400 mil empleos, claro, tal vez ¿con la lista del MVP?

Por lo anterior y mucho más, Semana Santa, oportunidad de reflexión…para cambiar de rumbo!!