Hace unos meses recibimos significativas enseñanzas en gestión de riesgo de una delegación científica de la ciudad de Dubuque Iowa, Estados Unidos de América, en el Salón Ejecutivo del Edificio Empresarial del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES). Esta iniciativa aconteció en el contexto del Programa de Planificación de la Adaptación Climática, del cual el municipio de Santiago es parte clave en conjunto con otros municipios de la República Dominicana, proyecto que auspicia la Agencia de los Estados Unidos de América para Desarrollo Internacional (USAID), bajo la gestión de la Asociación Internacional de Gestión de Ciudades y Condados (ICMA) de los Estados Unidos.

Las doctoras norteamericanas residentes en Dubuque, Cori Burbach y Denisse Ihrig, facilitaron un amplio intercambio de experiencias en planificación y acción para la adaptación climática, como técnicas y funcionarias públicas de esta ciudad de Iowa, en conjunto con representantes del Consejo Estratégico (CDES), el Ayuntamiento de Santiago y expertos de otras entidades de la ciudad. Es interés institucional del CDES promover la participación de todos los actores estratégicos de la planificación para que se involucren en el proceso de información, planificación y adaptación al cambio climático que se ha iniciado en Santiago con el auspicio de USAID.

CLIMA PLAN 7
Plan clima

Las experiencias de gestión de Dubuque, Iowa evidencian los éxitos de esta ciudad  norteamericana en materia de gestión de inundaciones y de intervención exitosa en ríos, arroyos y cañadas. Santiago de los Caballeros ha avanzado significativamente en materia de planificación estratégica y territorial, pero debe aprender mucho de Dubuque.

El Consejo Estratégico (CDES), en coherencia con las competencias establecidas en la agenda oficial  de Santiago ha desplegado un conjunto de iniciativas que nos ha permitido convocar y atraer un concierto de agencias internacionales y organismos multilaterales, de apoyo al desarrollo de la ciudad como nunca antes. Hemos avanzado muchísimo con el BID-ICES, ya tenemos un coherente Plan de Acción de intervenciones concretas para Santiago que transitan ahora a un programa de pre-inversión y acciones.

Entendemos que el punto de partida principal de esta concurrencia de representaciones internacionales, entre ellas la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), una entidad históricamente aliada al desarrollo estratégico de Santiago, es el consenso social creado en la formulación del Plan Estratégico de 2020, de la Visión estratégica, las cinco (5) estrategias de actuación y los 50 proyectos estructurantes de Santiago. Estamos ante una verdadera agenda de trabajo que fue oficializada por el Concejo Municipal de Regidores del Ayuntamiento vía la Ordenanza Municipal No. 2945-10.

El programa de planificación para la adaptación climática de la USAID, es dirigido en República Dominicana por la Asociación Internacional de Gestión de Ciudades y Condados (ICMA) de los Estados Unidos en asociación con INTEC, FEDOMU, Ayuntamiento y el CDES. Además por su parte, el Instituto Dominicano de Desarrollo (IDDI) impulsa el componente Clima-Adapt, relativo a impulsar acciones en comunidades vulnerables para la adaptación que reduzcan el impacto del cambio climático con herramientas técnicas de elevada eficiencia. Finalmente, pero igual de importante, también se impulsa la información climática para incorporar en la gestión estratégica, la información crítica necesaria para promotores y agentes comunitarios privilegiando el trabajo con mujeres y jóvenes.

Esta gran iniciativa es parte de las cooperaciones de USAID del año 2014-2018 con la República Dominicana, dividida en tres ejes de trabajo que tienen como meta principal “Mejorar la Seguridad Ciudadana para Promover el Crecimiento Económico en la República Dominicana”. Para alcanzar esta meta, la USAID se enfoca en los objetivos de: i) fortalecer la prevención del crimen, ii) aumentar la resiliencia de las personas frente al impacto del cambio climático y iii) avanzar hacia una generación libre de SIDA

En el contexto de la iniciativa número ii) de impulso para incorporar la adaptación al cambio climático en la planificación y ordenamiento territorial, se avanza significativamente en la evaluación de la vulnerabilidad que integra esta variable vía un plan de medidas, normas y ordenanza de adaptación.

Se ha formado un excelente equipo técnico de trabajo gestando medidas de adaptación pertinentes a partir de las vulnerabilidades estudiadas para ser aplicadas a la planificación, el ordenamiento territorial y el uso del suelo. Se avanza significativamente en la medida de que los resultados sobre riesgo climático y vulnerabilidad de los estudios propiciados por el Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) y Ayuntamiento están ofertando la base necesaria para la organización de una propuesta integral que contribuya a la puesta en operación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Santiago con medidas de adaptación al cambio climático. En eso estamos.