El caso de corrupción en el ente estatal brasileño Petrobras conocido como Lava Jato ha metido a la cárcel a los mas influyentes políticos de ese país y tiene en salmuera al ex presidente Luiz Inacio Lula Da Silva y a la actual mandataria Dilma Rousseff. De igual manera han ido a la cárcel los presidentes de las mas grandes empresas de construcción de ese país, entre ellos Marcelo Odebrecht de Constructora Norberto Odebrecht  y Otavio Marquez de Azevedo, presidente de Andrade Gutiérrez.

Ambas empresas tienen las mas grandes obras de ingeniería de nuestro país. En el caso de Andrade Gutiérrez la presa de Monte Grande, anunciada en tres ocasiones, dos por Leonel Fernandez y una por Danilo Medina, pero aun no iniciada y en el caso de Odebrecht la carpeta de obras es inmensa y va desde elevados urbanos, carreteras, puentes y las plantas a carbón de Punta Catalina, una obra salpicada por denuncias de sobrevaluación.

El caso de Odebrecht es el que mas llama la atención para los dominicanos pues el esquema que involucra al ex asesor de la campaña del PLD y de Danilo Medina, Joao Santana, ha sido puesto en operación antes que aquí en Angola, Venezuela y Argentina. Cual ha sido ese esquema, pues que Odebrecht financia las campañas presidenciales de ciertos candidatos a través de pagos hechos a Joao Santana y cuando estos candidatos ganan las elecciones pagan a Odebrecht con grandes obras.

Joao Santana y su esposa Mónica Moura, presos ambos en Brasil, han admitido que ese esquema funciono en Angola, Venezuela y Brasil, supuestamente han negado que sucediera aquí aunque Moura parece haber llegado a un acuerdo con las autoridades brasileñas para declarar a cambio de reducción de pena y se espera que en sus declaraciones confirme lo que todo el mundo sospecha, que ese esquema también se aplico aquí.

Por lo pronto ya los fiscales brasileños encontraron dos transferencias desde Republica Dominicana a Brasil por US$2,749,980 cada una, es decir, unos 5.5 millones de dólares, transferidos a Brasil desde cuentas de Odebrecht en el Banco Popular Dominicano, que dicho sea de paso nada tiene que ver con el esquema de lavado y soborno.

Para mi luce sospechoso y tengo derecho a dudar que si este esquema se monto para Venezuela, Angola y Argentina porque no para Republica Dominicana, mas si el resultado ha sido el mismo en todos estos países, es decir, muchas obras para Odebrecht y la participación siniestra de Santana, el asesor que Danilo Medina tanto atesoró al punto que fue al único al que agradeció directamente por su triunfo en 2012.

La realidad es que las investigaciones en Brasil están dando resultados y se sabrá, tarde o temprano, es decir, antes o después de las elecciones, si este esquema funciono aquí, si se sabe antes será el epitafio de la candidatura reeleccionista, si se sabe después puede ser el detonante de la primavera dominicana que se lleve de paso a un partido corrupto, derrochador e inepto.