El Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), conforme a su Plan Estratégico, sigue haciendo aportes a través de su Comisión Técnica, para que la República Dominicana haga suyo en la mayor plenitud,  los postulados de la Conferencia Mundial Sobre el Cambio Climático, de la cual fue signataria en París en el mes de Diciembre del año 2015.

Como parte de sus propuestas y objetivos a tales fines, por medio de este trabajo, procura destacar  el esfuerzo que realizan las autoridades municipales, ambientales y educativas del Municipio de Jarabacoa, tendente a posicionar  al mismo, como el primero de su género en el país y todo el Caribe, clasificado como “Carbono Neutral”.

Asimismo, valorar la  importancia que tiene la implementación nacional de esta iniciativa, para propulsar en la ciudad capital y en todas las regiones, la obtención de una mejor calidad de vida para las dominicanas y dominicanos, de cara al presente y  el futuro de nuestra nación.

¿Qué es el carbono neutral?:

Consiste en remover de la atmósfera, la excesiva cantidad de dióxido de carbono que agregamos a la misma, gas inodoro e incoloro, que se desprende de la quema de los combustibles fósiles (Gas y petróleo, etc.), además, de las diversas formas de contaminación del medioambiente, producto de las actividades industriales, de transporte, agropecuarias y de nuestros hogares, los cuales, estamos incrustando perjudicialmente y sin control en nuestra capa atmosférica, generando el calentamiento global que atenta en contra de la vida del planeta y de quienes lo habitamos.

El dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero, que absorbe y emite radiación infrarroja en sus dos frecuencias de vibración activas en infrarrojos,  proceso  que hace que el dióxido de carbono caliente la superficie y la atmósfera inferior y enfríe la atmósfera superior, resultando su alto grado de concentración atmosférica, la principal razón del aumento de la temperatura media global desde mediados del siglo XX , siendo el de mayor influencia de calentamiento total, porque tiene una larga vida atmosférica.

Sin darnos cuenta, cada día, cada minuto, agregamos grandes cantidades de gases efecto invernadero a la atmósfera, como resulta la desproporcionada cantidad de dióxido de carbono que producimos, siendo el patrón energético que empleamos, uno de los principales factores generadores de estos gases: Al encender una simple bombilla incandescente, al manipular un computador, al activar nuestros electrodomésticos o cuando fumigamos nuestras plantaciones, estamos generando gases de efecto invernadero.

Patrón energético que requiere:

El CRD, en sus enfoques técnicos, es del criterio, que sólo  cambiando el patrón energético que rige a República Dominicana, unido a la creación de toda una cultura conservacionista y de respeto al ambiente, se podrá mitigar la generación de los  gases que atentan  en contra de nuestro  país y el  planeta, y además, acercarnos al carbono neutral.

Propósito que procura su implementación, con la masificación de las denominadas granjas energéticas: Las granjas de viento, los parques de energía solar y las demás fuentes de energías renovales,  que cada día se popularizan más, como parte fundamental  de una nueva cultura, proyectada a reemplazar las energías no renovables (Petróleo, gas, entre otros), por sus altos costos, su proceso de extinción y por ser altamente contaminante.

¿Por que comenzar en Jarabacoa?:

El municipio de Jarabacoa, está enclavado en el centro de la Cordillera Central, con una topografía de montaña; su cobertura boscosa, aunque muy diezmada en las últimas décadas, es aún muy superior al promedio nacional.

Su población apenas supera los 132 habitantes por kilómetro cuadrado y su activismo industrial es muy incipiente y reducido.

Las actividades agrícolas y pecuarias, mayormente se realizan bajo ambiente controlado (invernaderos y granjas agrícolas), lo que permite un mayor control de sus emisiones contaminantes.

Tiene sin embargo,  un alto parque vehicular que se acrecienta con la población flotante, la cual es muy elevada, considerándose más de cinco veces mayor a la población residente por año.

Estos indicadores para el CRD, permiten desarrollar en ese Municipio, un excelente Plan Piloto de Carbono Neutral, que sea un modelo a seguir en el país y en el Caribe, para lo cual su Ayuntamiento motoriza las siguientes iniciativas: A.- Sustitución de las luminarias incandescentes por lámparas LED, que reducen en más de un 60 por ciento, el dióxido de carbono creado  por esta actividad; b.  Dotar  a los nuevos proyectos urbanísticos  y los existentes, de plantas ecológicas de recolección de residuos orgánicos y aguas servidas, c. Un reglamento anti-residuos, y, d. Diseño de un amplio plan regulatorio del tránsito urbano.

Para el  organismo de desarrollo, las medidas citadas, sólo deben ser una parte del “Plan Integral del Carbono Neutral” en lo que al Municipio concierne, cuyo pleno éxito requiere de la integración activa y decidida, de todos los sectores que inciden en la comunidad, a fin de crear, una cultura nueva desde el hogar, el comercio, las escuelas, las Iglesias; desde las granjas, cultivos e invernaderos, etc.

Plan integral:

El Consejo Regional de Desarrollo, Inc.(CRD), no solo estimula esta iniciativa, sino que aboga por un Plan Integral, que sume a este proyecto las voluntades de toda la sociedad y que el mismo se haga realidad en todas comunidades que componen el territorio nacional, para cuyo propósito, propone acoger sus estrategias, en torno al encauzamiento correcto de nuestras problemáticas medioambientales y sanitarias.

Al efecto, es de la firme convicción, que el paso que ha dado Jarabacoa, se inscribe en el concepto de Marca Ciudad, que hay que procurar su plena materialización, conforme al diseño de la Escuela Ambiental de la Universidad Agroforestal Fernando Arturo Meriño, además, con el firme apoyo del Estado Dominicano y todas las instituciones del país, para exhibir con orgullo en un futuro no muy lejano, tener el primer Municipio del Caribe “Carbono Neutral”.