Su nombre es irreconocible: Hanan al Hroub, maestra palestina que enseña autoestima en una escuela en el campo de refugiados de Dheisheh, al sur de Belén, un lugar golpeado por la  violencia palestino-israelí.  Con la misma puesta en escena que una ceremonia de los Oscar y con los actores de Hollywood Salma Hayek y Matthew McConaghey como testigos, la maestra palestina Hanan Hroub fue la ganadora este domingo de la segunda edición del concurso internacional de enseñanza Global Teacher Prize de la Fundación Varkey, considerado el Nobel de la Enseñanza.

Su historia explica su determinación: “Durante la segunda Intifada, mi marido resultó herido por disparos israelíes cuando regresaba del colegio, de recoger a nuestros niños. Mis hijos fueron testigos de una situación horrible que realmente les marcó el carácter. En ese momento me encontré sola ante una situación que quería revertir. No quería que les afectase de por vida, así que empecé a inventar juegos y a trabajar con ellos para cultivar la no violencia”, explica la profesora Hroub.

El Papa Francisco, a través de un mensaje grabado, fue el encargado de anunciar el nombre de la ganadora que, además de alzarse con el título de mejor profesora del mundo, recibirá un millón de dólares (900.000 euros). “Podemos cambiar el mundo. Debemos enseñar a nuestros niños que las únicas armas deben ser el conocimiento y la educación”, dijo Hroub en Dubái, donde recibió el premio.

El anuncio de que dedicará el dinero a sus alumnos del instituto de Al Bireh, en Cisjordania es una muestra de la verdadera dimensión de una maestra: dedicarse a sus alumnos. Tal vez, y sin el tal vez, dedico estas “Divagaciones” a los maestros dominicanos sacrificados en el altar de la sociedad en una guerra de descomposición social que vivimos en las sociedades contemporáneas.

Tanto así, porque en medio de la alharaca de que vivimos una “revolución educativa” porque se dedica el 4% del PIB a la educación, pero se ha descuidado el engranaje principal, las maestras o maestros que veo reflejadas en la profesora Hroub. La noticia la pueden leer en el siguiente enlace: http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/14/actualidad/1457954717_052726.html