Cuando el periódico Hoy publico a fines de enero la primera entrega de la firma encuestadora Gallup Dominicana con unos resultados inesperados para el Partido de la Liberación Dominicana y su candidato Danilo Medina, la cúpula morada salió al frente y recrimino duramente al representante de la firma, quien supuestamente había entregado otra encuesta unos días antes con números distintos a la publicada por el matutino.
Hace unos días el propio candidato Danilo Medina dio instrucciones publicas de cuales eran los números que deberían tener las encuestas, y la Gallup de esta semana lo complació y le puso los números que Medina quiere oír, pero que en la realidad, en las reuniones de grupos de amigos uno no ve donde están los votos que supuestamente tiene el presidente candidato.
Para 2008 eso era palpable a favor de Leonel Fernandez, y en 2012 la situación se veía pareja pero en honor a la verdad, ahora no la veo así, no encuentro el 60% que dice tener el candidato morado, hagan la prueba entre sus grupos de amigos para que comprueben que distinta es la realidad a la percepción que quieren vendernos.
La Gallup cedió a las presiones quizás para no perder sus trabajos para el gobierno, pero dejo unos números que realmente descalifican el 60.3% asignado a Medina, pues quien puede favorecer al gobierno y su candidato si entiende que la situación económica del país es negativa y el 60.9% de los entrevistados así lo consideró. Si su economía personal es negativa, si usted pasa mas trabajo que un forro de catre viejo para cumplir sus obligaciones económicas como lo estableció el 46% de los encuestados, si usted considera, como lo considero el 45.4% de los entrevistados, que el país va por mal camino le va a dar su voto al candidato responsable por su mala situación económica y que conduce mal al país? No lo creo.
Si usted o algún pariente ha sido victima de la delincuencia, del robo, atraco o asalto como lo hemos sufrido la inmensa mayoría de los dominicanos usted le va a dar su voto al que no atiende sus responsabilidades y permite que vivamos en esta inseguridad que nos mantiene aterrorizados? Entiendo que no, y el 75% de los que entrevisto la firma Gallup considera la inseguridad ciudadana como el principal problema del país.
Si su maltrecha economía no le permite vivir decentemente y encima de eso tiene que enfrentar el alto costo de la vida, como lo sufre el 49% de la población, usted le va a dar su voto al que no atiende sus responsabilidades como gobernante y permite que la canasta familiar sea inalcanzable para su magro salario? Me parece que ni usted ni nadie es masoquista como para votar por quien lo tiene viviendo en condiciones precarias.
Y por ultimo, la perla de la encuesta que le asigna 60.3% al candidato del Partido de la Liberación Dominicana dice que el 81% de la población requiere un cambio social y político, y a quien es que hay que cambiar sino al partido que tiene 12 años dirigiendo los destinos de la Nación y la ha endeudado hasta niveles insoportables, al que hay que cambiar es al gobernante que ha cubierto con un manto de impunidad a los corruptos de su partido, al que por su inepta administración ha permitido que los delincuentes se adueñen de las calles, al que por su errada política agrícola hace inalcanzable los alimentos para los dominicanos que tienen que vivir con un salario ridículo.
Si el 81% de la población entiende que se necesita un cambio pues cambiemos, saquemos a los corruptos e ineptos del poder y elijamos a un joven economista que cambie el rumbo negativo que lleva la nación, elijamos a Luis Abinader y enrumbemos el país por mejores senderos, solo acudiendo a votar sin importar lo que te digan u ofrezcan lo conseguiremos.