Saturación Mensajes Candidatos Políticos
No hay circulo de conversación en este tiempo en el que no surja el tema de la saturación de propaganda política en los medios de comunicación. Esto debido a los niveles del gasto incurrido hasta el momento en la promoción de determinados candidatos que compiten en el presente torneo electoral.
Ciertamente se ha comprobado que los efectos negativos de la saturación de mensajes en los medios de comunicación afectan en dos sentidos el esfuerzo de transmisión del mismo al publico objetivo. En un sentido restringe la capacidad para persuadir al receptor del mensaje y por otro lado significa un lamentable desperdicio de los recursos económicos dispuestos para estos fines.
En el campo de los productos y las marcas comerciales existe un umbral pasado el cual la inversión se convierte en gasto y hasta ese punto su aumento generará resultados positivos, pero una vez el mercado de un producto o servicio se satura, no importa el monto del gasto adicional no producirá suficientes ventas adicionales para justificar el gasto.
El principio es aplicable en toda su extensión a la labor que deben realizar los estrategas del marketing político al planificar las actividades mediáticas de sus respectivos candidatos. Lejos de esto es preocupante ver como los niveles de saturación en la presencia de algunos candidatos traspasan el mencionado umbral de optimización para el logro de una efectiva comunicación sin contraproducentes rechazos del público.
Cada día se acerca más la fecha en que deberá celebrarse las elecciones nacionales y se presume que la tendencia es a intensificar la ya mencionada saturación de los mensajes políticos, sin embargo, entendemos que el cuidado de la imagen de los candidatos es un imperativo que podría definir el éxito o fracaso del mismo en esta contienda.