La Dra. Consuelo Bernardino fue la primera mujer Catedrática en la Universidad de Santo Domingo. Nació en Santa Cruz del Seíbo en 1913. Recibió su titulo de Bachiller en Ciencias Físicas y Naturales de la Escuela Normal Superior de Santo Domingo. Ingreso a la Universidad de Santo Domingo en 1930 y se graduó de Licenciada en Medicina y Cirugía el 2 de octubre del 1935. Durante su formación universitaria fue la primera mujer en ser admitida como Medico Interno del Hospital “Padre Billini”. En 1936 gano la beca que la Asociación Americana de Mujeres Universitarias otorgaba a una profesional latinoamericana destacada. Compitió contra otras 2000 candidatas y fue la seleccionada por esa organización que tenia su sede en Washington, D.C. realizo estudios de Ginecología en el Women`s Medical College de Filadelfia. Luego siguió sus estudios en el Hospital John Hopkins de Baltimore, gracias a una beca del gobierno Dominicano. Fue el primer medico dominicano en ser distinguido como “Medico Voluntario del Staff” de ese prestigioso centro de salud. Realizo además estudios de Urología Ginecológica y tratamiento del Cáncer Ginecológico en la Universidad de Columbia y además realizo cursos de formación en la Universidad de Harvard. En esos centros se gano la distinción y el reconocimiento de algunos de los mas reputados médicos norteamericanos de esa época, como el Dr. Thomas Cullen o la Dra. Catherine McFarlane.

La Dra. Consuelo Bernardino se especializo en ginecología obstetricia y tras sus años de estudio volvió a nuestro país en 1940, y en 1941 recibe su Titulo de Doctor en Medicina de la Universidad de Santo Domingo. Inicio sus labores como Catedrática de Clínica Ginecológica en la Universidad. Fue pionera en nuestra Universidad pero también en Latinoamérica en donde en 1942 pocas mujeres ejercían como Catedráticas Universitarias. Inicio múltiples proyectos en Santo Domingo, y abrió la primera sala exclusivamente para la Ginecología en el Hospital “Padre Billini”. Fue autora de muchos artículos de información medica para pacientes y de contenido científico publicados en medios locales e internacionales. Era miembro del Consejo de lucha contra la Tuberculosis así como de la Liga Dominicana contra el Cáncer. Publico un folleto sobre el cáncer en la mujer, que presento en múltiples charlas en diversos escenarios del país. Fue instructora de Puericultura en los establecimientos denominados “estaciones de leche” que funcionaban en el país. De igual forma fue Tesorera de la Asociación Medica Dominicana.

La Dra. Consuelo Bernardino participo en el Congreso Medico del Centenario en 1944, fue la única medica en presentar un trabajo de investigación: El tratamiento del Mioma del Útero por la Roentgenoterapia. Junto al Dr. Alberto Paeiwonsky. Publico en Revistas Medicas Cubanas trabajos sobre Sulfanilamidas, sobre los adelantos de la Endocrinología o sobre las Colonias Infantiles. De igual forma en la Revista Medica Dominicana en el 1942 un interesante trabajo sobre la Endocervicitis. Formo parte de la Junta Nacional de Protección a la Infancia y la Maternidad. Tenia a la hora de su muerte en 1944 un libro en preparación sobre la Educación Sexual de la Mujer. Su muerte con solo 31 años fue motivo de gran pesar para el país, en donde ya gozaba de prestigio y reconocimiento. En su velatorio se congregaron las principales autoridades universitarias de entonces encabezadas por el Lic. Julio Ortega Frier, Rector. La oración fúnebre fue pronunciada por el Dr. Fabio Mota, Catedrático de la Universidad, resalto su gran preparación y su ahínco en servir a su país.