El Dr. Julio Espaillat Rodriguez nació en La Vega en 1910. Se graduo de Ciencias Fisicas y Naturales en la Escuela Normal Superior en 1928 y de inmediato ingreso a la Universidad de Santo Domingo en donde se gradua de Licenciado en Medicina y Cirugia el 25 de octubre del 1933. Dias despues, el 6 de noviembre del 1933 recibe el exequatur para ejercer la medicina. En diciembre del 1940 viaja a San Juan , Puerto Rico en donde participa en el Primer Congreso Interamericano de Hospitales. Aprovecho para realizar un curso de Administracion de Hospitales. Se desempeñó como Medico Sanitario Provincial en Monte Cristi en 1934, en 1935 pasa a ser Director del Hospital San Vicente de Paul en San Francisco de Macoris. En 1936 ocupo la Direccion del Hospital Ricardo Limardo y en 1937 la Direccion del Hospital La Humanitaria en la ciudad de La Vega, cargo que ocupo por 22 años.

El Dr. Julio Espailllat era miembro de la Asociacion Interamericana de Directores de hospitales. Por esa razon ocupo y organizo varios Hospitales, a los que trato de mejorar en su aspecto humano y tecnico. En 1941 publico un trabajo sobre Tuberculosis y la campaña Sanitaria contra la Tuberculosis. En 1942 en la Revista Medica Dominicana publico un interesante trabajo sobre “maniobras de puncionar y desinflar el Intestino e las operaciones abdominales”. En el Congreso Medico del Centenario publico un extenso trabajo sobre “El Embarazo Ectopico” con su experiencia en el Hospital de LA Vega ante esta situacion. En 1950 realiza su Doctorado en Medicina en la Universidad de Santo Domingo. en el Congreso Medico Nacional Realizado en 1950 presento el tema:” Breve Estudio de las Hernias Inguinales operadas en el Hospital La Humanitaria en el periodo 1936 al 1950. En 1951 inaugura en La Vega la “Clinica Espaillat” en donde realizaba su practica privada y afianzaba un prestigio y un nombre en todo el pais.

En 1957, cuando el Dr. Julio Espaillat Rodriguez tenia todo preparado para estudiar Cardiologia en Filadelfia, Estados Unidos, se le nego la salida y no pudo realizar esos estudios, pese a estar aceptado en aquella ciudad. A la caida de la Dictadura de Trujillo, logra en 1963 dirigirse a Mexico a realizar estudios de Cardiologia en el Instituto Nacional de Cardiologia de Mexico, en donde estudio junto al Maestro Ignacio Chavez. En el Instituto de Cardiologia de Mexico se desemeñó como Medico Ayudante y tambien era Instructor de Exploracion de la Clinica Cardio Vascular de la Universidad Autonoma de Mexico. Debido a su talante fue Miembro y Dirigente de la Sociedad de Internos y Becarios del Instituto de Cardiologia de Mexico. Regresa al pais en 1965, y luego de la guerra civil asume el cargo de Mistro de Salud y Prevision Social. Un periodo definido por el mismo Dr. Espaillat como caotico y en el que tuvo que jercer en medio de disputas y enfrentamientos muy recientes. Sin embargo desarrollo una actividad muy positiva desarrollando un curso de Administracion de Hospitales en 1966. Fue miembro distinguido de la Sociedad Dominicana de Cardiologia. Represento a nuestro pais en 1966 a la XIX asamblea Mundial de la Salud. Maestro de la Medicina Dominicana, Caballero de la orden de Duarte, Sanchez y Mella y distnguido miembro del Club Rotario de La Vega. En sus ultimos años de ejercicio estuvo en la Clinica Dr. Abel Gonzalez, en donde todos los que conocimos y tratamos recordamos su sabiduria medica y su trato exquisito. Amaba la Medicina con fervor y fue un excelente y habil cirujano asi como un notable Clinico.