Los decoradores en su función como profesionales han desvirtuado por completo su rol ante el cliente, la función básica de un decorador es la de orientar al cliente donde va cada objeto o articulo que el cliente adquiera, la función de un decorador es ayudar al cliente a mejorar la estética del inmueble que se le presenta para tales fines, pero un 90% de los decoradores hoy en día han salido de su ámbito para solo con ello perjudicar en gran medida al cliente para el cual trabajan y a quien tienen la obligación de proteger, lo cual no sucede en la actualidad.

Atribuciones que no le corresponde al decorador;

1-imponer al cliente un artículo u objeto innecesario solo con el afán materialista del decorador,

2- no le corresponde y es un abuso de confianza cobrar comisiones por cada compra que el cliente realiza, si no es así, el negocio que no entra en ese juego sucio, lo excluyen de volver a adquirirle cualquier artículo,

3- es una deshonestidad completa del decorador sobre poblar de objetos innecesarios al cliente y mas todavía cuando el decorador tiene su propio negocio,

4- al tener el decorador su propio negocio impone al cliente lo que tiene que colocar en su casa, independientemente de que le guste al cliente o no,

5- el decorador impone su gusto en detrimento de quien lo contrato sólo para sacar ventajas económicas abusivas,

6- el decorador honesto, responsable y con ética solo debe cobrarle honorarios a su cliente, hay muchos decoradores que extorsionan a negocios si no le dan un 30% de lo que compran,

6- los decoradores que tienen su propio negocio deben advertir a sus clientes cual es la procedencia real de las mercancías que venden, hay muchos que ocultan o disfrazan estos datos importantes para el cliente,

7- la mayoría de los decoradores inundan de espejos baratos pero costosos para el cliente las paredes de los mismos,

8- la mayoría de los decoradores venden a sus clientes laminas y obras de arte bien enmarcadas a precios exorbitantes y sin ninguna calidad,

9- la mayoría de los decoradores venden en sus negocios bellisímas reproducciones chinas a precios de obras de arte, reproducciones que no valen absolutamente el 10% del valor el cual las venden.

Que debe hacer el cliente para protegerse de este grupo de abusadores:

1- exigir calidad,

2- exigir procedencia de los artículos,

3- decidir donde comprar sus artículos y el descuento lo recibe el cliente no el decorador porque ya usted le esta pagando sus honorarios,

4- obras de arte que usted compre, exija certificado de autenticidad y con la foto de la obra impresa en el certificado,

5- averigüe precio de la obra en otros lugares y su originalidad, hay decoradores vendiendo obras de arte falsas y a precios abusivos,

5- si adquirió hace un año o mas o hace un día, exija su certificado de autenticidad y precio y mas todavía si el.artista esta vivo,

6- compre usted directamente su obra de arte, así se ahorrará un 30-40% de descuento o en la mayoría de los casos se evita un sobreprecio,

7- las obras de arte las coloca el decorador de acuerdo a sus intereses, jamás compre nada que a usted no le guste, al fin y al cabo usted es que va a vivir en su casa no el decorador,

8- las obras de arte costosas o cualquier obra de arte que usted compre, cómprela a su gusto y jamas adquiera una obra porque va combinada con el color de la pared, con el color del mueble, con la forma del papel sanitario, con la colcha de su cama o con la cortina de la sala,

9- una obra de arte no es un objeto que se cambia cada vez que usted cambia de cortina, una obra de arte no es un objeto que usted cambia cada vez que compra un mueble nuevo. ..tenga eso presente siempre,

10-recuerde más que nada que el decorador esta para ayudarlo no para obligarlo a comprar todo lo que el decorador quiera, usted como ser humano es una persona pensante e inteligente y recuerde mas que nada que el que va a vivir en su casa es usted y su familia, no el decorador y siempre compre lo que a usted le guste.