El sábado 23 de diciembre de 1933, hace 82 años, nació Akihito, el actual Emperador de Japón.

Nace en la postrimería de un año, que se destaca además, porque en Alemania se nombra Canciller a Adolfo Hitler, en los EEUU, Franklin Delano Roosevelt asciende al poder. Se inaugura el Metro de Osaka, una demostración de que ya Japón se estaba industrializando, de que estaba en ascenso económico y en pleno expansionismo. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), se estaba recomponiendo, con Josep Stalin en el poder.

Akihito fue el quinto hijo, primer varón, del Emperador Hirohito.   Como era costumbre milenaria en Japón, se le separó de sus padres a la edad de tres años, pues tenía que ser educado como príncipe imperial, el heredero del trono. Fue primer príncipe heredero que tuvo parte de su educación fuera del Palacio Imperial ya que estudió Ciencias Políticas en la Escuela Superior de Gakushuin en Tokio. Su educación incluye la música, ya que toca perfectamente el violonchelo, instrumento de cuerda, familia del violín, y la biología marina, destacándose como ictiólogo o estudioso de los peces. Politólogo, músico y científico.

Mientras transcurren su infancia y adolescencia, Japón está en guerra. Antes de cumplir los 4 años, en julio de 1937, su país invade a China, iniciando la II Guerra Mundial, que desde mi óptica, comienza y termina en esta parte del mundo, Asia-Pacífico. Cuando Alemania invade a Polonia en septiembre de 1939, fecha señalada como inicio de la II Guerra Mundial, ni siquiera había cumplido 6 años. Cuando su país ataca la base naval estadounidense de Pearl Harbor, Hawái, el 7 de diciembre de 1941, estaba a pocos días de cumplir 8 años. Cuando se produce el lamentable desenlace, bombas en Hiroshima y Nagasaki, 6 y 9 de agosto respectivamente y las palabras de rendición  de su padre el Emperador Hirohito, el 15 de agosto de 1945, Akihito, tenía 11 años.

En 1952, ya con 18 años, su país virtualmente ocupado, con una nueva Constitución política, que en el artículo 9 plantea que Japón renuncia a la guerra y a tener Fuerzas Armadas permanentes, Akihito es investido oficialmente como “Príncipe Heredero”.

A los 25 años, en el 1959,  se casa con Michiko Shoda,  al año siguiente nace, Naruhito, príncipe heredero.

El reinado de Akihito comienza exactamente el día de la muerte de su padre, el 7 de enero de 1989, no obstante, su entronización en Tokio, para convertirse en el descendiente directo número 125 de Jimmu, que fue el primer Emperador de Japón,  se produce el 12 de noviembre de 1990. Le faltaba poco para cumplir 57 años de edad. El pasado 12 de noviembre cumplió 25 años de coronación y el próximo 7 de enero de 2016 cumplirá 27 al frente del Trono del Crisantemo, que no es más que el Trono Imperial japonés.

Felicidades al emperador Akihito por sus 82 años de vida, felicidades al pueblo japonés, dignamente representado en la República Dominicana por el embajador Takashi Fuchigami. Larga vida al Emperador, cuyo reinado fue bautizado oportunamente como “Era Heisei” que significa “Realización de la Paz Universal”.