El Ministerio de Salud ha reportado 81 fallecimientos de embarazadas en el primer semestre del año.  81 muertes maternas, 81 mujeres fallecidas por ser mujer, 81 muertes prácticamente prevenibles, 81 mujeres pobres, 81 mujeres invisibles para el gobierno, 81 mujeres hijas de nadie.

66 de estas muertas no llegaron a la edad de Cristo.  13 mujeres fallecieron sin llegar a ver completado el desarrollo de su cuerpo, 13 mujeres obligadas a ser incubadoras, 13mujeres en ciernes asesinada por la indiferencia del gobierno,13 pobres adolescentes.

A pesar de la gran inversión económica en el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil 2012-2016, la mortalidad materna continua en ascenso. Los tiros no apuntan a la fuente del problema.

El Ministerio de Salud no invierte en prevención. La reducción de los embarazos no deseado no forma parte de sus estrategia de acción.  Insisten en someter a la mujer a tener los hijos e hijas que Dios le mande.

La realidad es más contundente que las palabras. Ala población se le niegaeducación sexual y reproductiva;el gobierno insiste en promover la abstinencia  y posposición del inicio de la  vida sexual. Consideran que no corresponde al Ministerio de Salud informar en temas de sexo, olvidan que la orientación es salud.

Las 400 farmacias del pueblo, las 400 boticas populares, Promese Cal ,de forma reiterada, en 9 años de gestión, se han opuesto a ofrecer a la población con menos recursos, anticonceptivos y condones. El Ministerio de Salud prefiere hincarse ante la cúpula de la iglesia Católica, a salvar mujeres pobres.

A menos que decidan esterilizarla (prepararla), la forma más fácil e inhumana de resolver la reproducción,  luego de un  parto, cesárea o aborto, la mujer sale sin métodos anticonceptivos; a la buena de Dios.

A menudo las complicaciones del embarazo se pueden detectar durante los chequeos prenatales, pero la calidad de los nuestros es cuestionables, al igual que los servicios en las urgencias obstétricas.  En múltiples ocasiones la paciente es asistida por un médico pasante sin supervisión.

Lafalta de higiene, de medicamentos necesarios, de bancos de sangre y de quirófanos adecuados es una manifestación del poco valor que dan las autoridades a los problemas de salud de las mujeres.

Gracias a nuestro Congreso, las muertes por aborto continuarán halando la enagua que se le sale al gobierno, las cifras de mortalidad materna.

La mortalidad materna es una cara de la discriminación contra la mujer; 81 muertas es para sensibilizar al gobierno. Por sus hechos lo conoceréis

www.lilliamfondeur.com

@lilliamfondeur